En 1997 se realizó un estudio sobre adherencia al tratamiento antibiótico infantil en 6 centros de salud, hallándose que era muy baja. Se decidió realizar en dos de los centros (adherencia 21%) una intervención educativa basada en el Modelo de Creencias en Salud con el objetivo de valorar si con ello mejoraba la adherencia.
Material y métodosLa población estaba constituida por los responsables de niños de 0 a 10 años con un proceso agudo que recibían tratamiento antibiótico por vía oral. El instrumento de medida fue el test de Morisky-Green mediante encuesta telefónica. El estudio fue prospectivo y se estudiaron variables sociodemográficas, el motivo, tipo y duración del tratamiento antibiótico y la adherencia.
ResultadosLa adherencia global varió de un 21,1% antes, a un 42,6% después de la intervención (p = 0,009). En el análisis multivariable resultaron estadísticamente significativas la intervención (OR, 3,17; IC 95%, 1,5!–6,26) y el centro (OR, 3,18; IC 95%, 1,5!–6,50), no existiendo interacción entre ellas.
ConclusionesA pesar de que incluso las intervenciones más efectivas no conllevan mejoras sustanciales en la adherencia y los resultados de los tratamientos, la utilización de un modelo de intervención capaz de provocar un cambio de conducta ha confirmado su eficacia en este caso.
In 1997, adherence to antibiotic treatment in infants was found to be very low in a study including 6 health care centers. In two of the centers (adherence 21%) an educative intervention based on the Health Belief Model was undertaken to evaluate whether this improved adherence.
Material and methodsThe study population was made up of the people responsible for children from 0 to 10 years of age with an acute process for which they received oral antibiotic treatment. The tool for measurement was the Morisky-Green test by telephone survey. A prospective study was performed on sociodemographic data, the reason, type and length of antibiotic treatment and adherence.
ResultsGlobal adherence varied form the previous 21.1% to 42% after the intervention (p = 0.009). On multivariate analysis, the intervention (OR 3.17; CI 95% 1.5!–6.26) and the center (OR 3.18; CI 95% 1.5!–6.50) were statistically significant with no interaction between the two variables.
ConclusionsAlthough the most effective interventions do not lead to substantial improvements in adherence to antibiotic treatment and therapeutic results, in this case the use of an intervention model able to produce a change in behavior has confirmed its efficacy.