El trabajo hace una reflexión sobre los retos y posibilidades para el desarrollo de labores de investigación por enfermeras(os) docentes de universidades españolas. Para eso, utilizamos el ejemplo de las iniciativas implementadas en la Universitat de les Illes Balears y contrastamos esta realidad con la de Canadá y otros países, donde el proceso de asentamiento de la investigación en enfermería en el ámbito universitario ha sufrido un desarrollo positivo a lo largo de las últimas décadas. Para situar nuestra orientación teórica, analizamos inicialmente la gestión de la investigación como una forma de política de producción del conocimiento y apuntamos a las relaciones de poder que son intrínsecas al proceso de hacer investigación.
Basados en estos distintos contextos, sugerimos que los departamentos y escuelas universitarias de enfermería deben elaborar una serie de estrategias para gestionar la investigación. De entre ellas, planteamos que la investigación debe ser gestionada en una dirección concreta que nos haga conscientes de cuáles son los temas clave a investigar, con qué recursos y para obtener qué resultados. Proponemos que existe una necesidad de una cultura de investigación para permitir que las(os) enfermeras(os) actúen como docentes de pleno derecho en lo que respecta a la participación en los diferentes planes en la carrera de investigación. Esto puede ser hecho a través de soporte institucional a los esfuerzos investigadores en crear y desarrollar proyectos, a través de un equilibrio entre la docencia y la investigación para el profesorado, facilitando la difusión de los resultados y estimulando la colaboración en la investigación con el entorno clínico.
Este análisis sugiere que son muchos los esfuerzos necesarios para consolidar la investigación en enfermería en las universidades españolas, pero la ubicación de las escuelas y departamentos en la estructura universitaria genera una especial responsabilidad para estas instituciones. Desde nuestro punto de vista, este proceso debe ser presidido por una reflexión crítica sobre a quiénes beneficia el conocimiento producido por enfermería. Sin ello, no lograremos un avance que promocione la calidad de vida de la población y que haga de la investigación enfermera sinónimo de competencia y equidad.
We present an analysis of the challenges and possibilities for the development of investigation by nurses in Spanish universities. To do so, we used the example of the initiatives implemented in the University of the Illes Balears (Spain) and contrasted these with those of Canada and other countries where the process of nursing research within the university environment has undergone positive development over the last decades. Initially we analyzed the management of investigation as a political form of knowledge production and we studied the relationships of power which are intrinsic to the process of investigation.
Based on these different contexts, we suggest that the Departments of University Nursing Schools should elaborate a series of strategies to manage research. Among these, we suggest that investigation should be managed in such a way as to make us aware of the key subjects to study, with what resources and to obtain what results. There is a need for a research culture to allow nurses to actively participate in the different fields of research. This may be achieved with institutional support to investigative efforts by the creation and development of projects through a balance between education and investigation for the professors, facilitating the diffusion of results and stimulating collaboration in investigation within the clinical ambience.
This analysis suggests that many efforts are required to consolidate nursing research in Spanish universities, but the placing of schools and departments in the university structure generates a special responsibility for these institutions. From our point of view, this process should be presided by critical consideration on who will benefit from the knowledge produced by nurses, otherwise neither advances in promoting quality of life in the population nor advances in nursing investigation synonymous with competence and equity will be achieved.