Este artículo presenta un estudio piloto en el que se explora la posibilidad de utilizar elinstrumento validado en los EE.UU. para identificar los atributos de “mejor servicio” en unentorno clínico de enfermería en hospitales españoles
En este estudio piloto sólo se ha incluido un hospital español. En los EE.UU. hemos analizado unúmero superior de hospitales, en los que las observaciones se compararon con las que sepresentan en este artículo (Aiken et al, 2000; Havens y Aiken, 1999). Las observaciones del hospitaluniversitario de Barcelona indican que un estudio más comprensivo de los hospitales españoles podría sermuy revelador y útil para la futura potenciación de la práctica profesional de la enfermería en España
Entre los países, la reestructuración de la plantilla hospitalaria y el rediseño del trabajo en el ámbito hospitalario parecen ser generalizados y destacadamente similares (Sochalski y Aiken, 1999; Sochalski et al, 1998). Las observaciones de este estudio piloto indican que los hospitales españoles y estadounidenses están implementando variaciones en la organización del trabajo de enfermería. Nosotros sugerimos que las observaciones obtenidas a partir de un programa de investigación de larga evolución en los EE.UU. podrían tener implicaciones para la organización de la enfermería hospitalaria en elámbito internacional; a saber: que se obtienen mejores resultados referentes a pacientes y profesionales de enfermería cuando éstos son autónomos para aplicar sus conocimientos en la toma de decisiones en el cuidado de los pacientes, para controlar el ámbito de atención al paciente, incluida la movilización de los recursos necesarios, y cuando establecen buenas relaciones con los médicos. Se dispone de evidencias empíricas de acuerdo con las cuales esta organización del trabajo de enfermería produce mejores resultados sobre pacientes y plantilla. Por tanto, el modelo del hospital magnético es un planteamiento innovador que puede tener una aplicación global como estrategia para potenciar tanto la calidad de la atención al paciente como el ámbito de la práctica clínica de la enfermería
This article presents a pilot study that explores the possibility of using an instrument validated in the United States to identify the attributes of “best service” in a nursing clinical environment in Spanish hospitals
The pilot study includes only one Spanish hospital. In the United States we have analyzed a greater number of hospitals in which the observations reflect those presented in the article (Aiken et al, 2000; Havens and Aiken, 1999). The observations of a University Hospital in Barcelona indicate that a more comprehensive study of Spanish hospitals could provide valuable lessons for future stimulation of professionals nursing practice in Spain
In many countries, restructuring of the hospital workforce and work redesing in hospitals seems to be generalized and markedly similar (Sochalski and Aiken, 1999; Sochalski et al, 1988). The results of this pilot study indicate that Spanish and North American hospitals are implementing variations in the organization of nursing work. We suggest that the results obtained from a long-term research project in the United States could have implications for the organization of hospital nursing in many countries; namely, that better results are obtained when nurses have the autonomy to apply their knowledge to decision making about patient care and to control the dimension of patieng care, including the mobilization of the necessary resources, and when they establish good working relations with physicians. Empirical evidence demonstrates that this organization of nursing work produces better results in patiengs and nursing staff. Therefore, the model of the magnet hospital is an innovating concept that could be globally applied as a strategy to increase both the quality of patient care and the clinical environment of nursing staff