Explorar y describir los problemas en la evaluación de las prácticas clínicas de los alumnos de Enfermería Quirúrgica I (Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada), para rediseñar el proceso de evaluación y crear un registro que contemple la integración de los aspectos teóricos en los procedimientos prácticos
Objetivos específicos1. Determinar cuáles son las dimensiones del análisis y las unidades de observación que definen los aspectos que se deben evaluar en las prácticas clínicas de los alumnos de Enfermería Quirúrgica I
2. Enumerar los problemas observados por los profesionales de enfermería para evaluar de forma continua y objetiva a los alumnos de Enfermería Quirúrgica I
3. Enumerar los problemas descritos y/o percibidos por los alumnos de Enfermería Quirúrgica I en su evaluación
4. Detectar los problemas del entorno que puedan interferir en la evaluación continua de estos alumnos en las prácticas clínicas
Diseño.Trabajo exploratorio y descriptivo, con técnicas cualitativas: entrevistas y grupos de discusión con enfermeros, cuestionarios de opinión y tormenta de ideas con los alumnos
ResultadosSe ha podido mejorar el proceso deevaluación, mediante el diseño de herramientas que seadaptan a las características del entorno hospitalario y a la cultura organizacional, a la vez que han permitido hacer un seguimiento de los objetivos curriculares de los alumnos. También hemos podido conocer los conflictos de intereses que subyacen a la interrelación entre los alumnos y las enfermeras, y saber dónde se producen, con el fin de controlarlos y/o paliarlos
To investigate and describe problems in assessing clinical practice in students of Surgical Nursing I (SNI, University School of Nursing of the Virgen de las Nieves University Hospital in Granada, Spain) with a view to redesigning the assessment process and creating a register of the integration of theoretical training with practical activities
Specific objectives1. To determine the dimensions of the analysis and the observation units that define the aspects to be assessed in the clinical practice of SNI students
2. To list the problems observed by nursing professionals when assessing the students continuously and objectively
3. To list the problems described and/or perceived by students of SNI during their assessment
4. To detect problems in the environment that might interfere with the continuous assessment of these students while carrying out clinical practice
DesignDescriptive research study using qualitative techniques. Interviews and discussion groups with nurses, and opinion questionnaires and brainstorming with students
ResultsThe assessment process was improved by designing tools adapted to the characteristics of the hospital environment and to the culture of the organization that allowed students' curricular objectives to be monitored. We were also able to identify conflicts of interest underlying the relationship between students and nursing professionals and to determine their causes with the aim of controlling and solving them