El objetivo de este estudio fue evaluar el grado de conocimiento de la técnica de inhalación en atención primaria e identificar los pasos en los que se cometen más errores. Se estudió a 93 pacientes revisando la técnica, siguiendo recomendaciones nacionales, que fue incorrecta en el 80,65% de los casos. El error más frecuente fue “no realizar la espiración lentamente y esperar 30 s para la siguiente dosis”. El sistema con mejores resultados fue el dispositivo de polvo seco
Se concluye que existe un elevado número de pacientes que realizan incorrectamente la técnica de inhalación, y se considera imprescindible el desarrollo de programas de educación sanitaria que incidan sobre los errores detectados durante el análisis
The aim of this study was to evaluate the degree of knowledge about inhalation techniques in primary care and to identify the steps in which most errors are made
Ninety-three patients were studied. Technique was reviewed following national guidelines. Errors were found in 80.65% of the cases. The mostfrequent error was “not exhaling slowly and waiting 30 seconds for the next dose”. The system producing the best results was the dry powder inhaler
We conclude that a large number ofpatients do not inhale correctly. Health education programs to correct the errors detected in this study are advisable