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Su escasez a nivel mundial amenaza la capacidad de ofrecer cuidados efectivos y de calidad. Esta se asocia a la explosión y al envejecimiento de la población a nivel mundial, pero también a cuestiones educativas y profesionales tales como las altas tasas de abandono de los estudios de enfermería, y a las bajas tasas de retención de este personal, debido a la migración o éxodo. Su contratación y retención, así como la graduación de nuevos profesionales, constituye una lucha a nivel global, en particular para los estados en desarrollo situados en pequeñas islas y zonas remotas y rurales.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si ponemos el foco en los estudiantes de enfermería, hay que destacar que las tasas de graduación repercuten en la aportación de enfermeros/as disponibles en el sector. Más de 70% de asociaciones nacionales de enfermería reportan que sus naciones están dedicadas a aumentar el número de estudiantes en esta área<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Las tasas de abandono tienen impactos a nivel individual, profesional y social, independientemente del motivo de no completar el programa y graduarse. La tasa de abandono es de 24 a 33%, variando de manera sustancial de una universidad a otra<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Muchos carecen del respaldo de sus iguales o de la facultad, padecen ansiedad y no tienen financiación. Aquellos con niveles altos de ansiedad, particularmente en el ámbito clínico, abandonan los estudios de manera temprana. Concretamente, el 39% de los estudiantes ha reconocido que las experiencias sobre ubicación a nivel clínico influyeron en su decisión de abandonar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. La falta de respaldo de la facultad o la familia, los compromisos familiares y la insuficiencia salarial son otros factores que afectan a la retención.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del mismo modo, deben considerarse otros factores que influyen en el abandono, tales como la imagen social, la visibilidad y el estatus social de la enfermería<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Su imagen social puede repercutir en las decisiones de los estudiantes a la hora de proseguir o continuar la educación enfermera. Supongamos que es percibida como una profesión con menor estatus social o prestigio que la médica. En tal caso, algunos pueden sentirse disuadidos de iniciar o permanecer en un programa de enfermería<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. También juega un papel fundamental su visibilidad en la opinión pública; si no está representada de manera adecuada en los medios, en la cultura popular o en la narrativa de la atención sanitaria, ello puede contribuir a la falta de concienciación y comprensión de la profesión<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Puede ser contemplada como subordinada en contextos específicos, en comparación con la médica. Esta disparidad percibida en términos de estatus social y autoridad llega a afectar a la motivación y satisfacción de los estudiantes de enfermería<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Los gobiernos nacionales deben escuchar las voces de los enfermeros/as y proporcionales salarios decentes, condiciones laborales óptimas y oportunidades de crecimiento profesional. Empoderarlos/as, permitiéndoles trabajar en toda la amplitud de la práctica y promover su implicación en posiciones sanitarias superiores son soluciones esenciales para los retos a los que se enfrentan. Además, se subraya la importancia de las prácticas éticas de contratación y se anima a los países a evitar depender únicamente de las contrataciones internacionales para salvar las brechas de personal. Los países de altos ingresos que se benefician de las contrataciones internacionales deberían invertir, a su vez, en formación y contratación de profesionales autóctonos, para respaldar así a la mano de obra local. Dicho enfoque contribuiría a una aportación justa y ayudaría a mantener una plantilla enfermera equilibrada, a nivel global.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al éxodo, la migración enfermera o la intención de éxodo, también repercuten en el mantenimiento de la plantilla de este grupo profesional. De hecho, uno de cada ocho trabaja en un país diferente al de nacimiento o formación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La sostenibilidad de la plantilla enfermera local y la migración de enfermeros/as internacionales están seriamente interconectados, siendo interdependientes. La emigración debería contemplarse como un proceso positivo, cuando los estudiantes emigran para desarrollar conocimiento y competencias, y experimentar nuevos sistemas sanitarios y culturas profesionales. Por contra, cuando se trasladan debido a circunstancias externas tales como motivos políticos o económicos, puede convertirse en un fenómeno negativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. En tal situación, emigran con renuencia, dada la incapacidad de su país de aportarles desarrollo profesional, seguridad personal y estabilidad financiera suficientes. Como resultado, la escasez de estos profesionales se ve exacerbada por la emigración<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. El interés por una nueva cultura, los factores económicos, las vías profesionales prometedoras y las menores oportunidades de conseguir trabajo en su propio país, son motivos personales que impulsan a las enfermeras profesionales a migrar en busca de empleo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Otros factores, tanto en los países de destino como de origen, influyen también en la alta tasa de migración enfermera, tales como las normativas sobre empleo e inmigración, capacidad del mercado laboral o políticas sobre el sistema de licencias y el registro de profesionales sanitarios.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con las Orientaciones estratégicas globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Enfermería y Partería (SDNM) de 2021 a 2025, educar a los enfermeros con competencias suficientes para satisfacer las necesidades sanitarias de la población es una de las cuatro orientaciones estratégicas. Sin embargo, el éxito y la retención de los estudiantes requiere una estrategia múltiple. El modelo longitudinal de partida subraya la importancia esencial de factores tales como la integración académica, el sentido de comunidad y los contribuidores sociales y ambientales institucionales para retenerlos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Por tanto, necesitan tener éxito tanto en los sistemas académicos como sociales. Como administradores educacionales o educadores, debemos centrarnos en formular políticas relacionadas con la promoción de los sistemas sociales y académicos de la institución (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>). Otra orientación estratégica de las SDNM es crear puestos de trabajos, gestionar la migración y contratar y retener enfermeros donde sean necesarios. Enviar enfermeros al extranjero ampliará las oportunidades de trabajo si los países tienen profesionales suficientes para satisfacer la demanda de personal local. Por tanto, el gobierno, los administradores enfermeros y los líderes deben centrarse en el desarrollo de políticas nacionales de empleo que faciliten, respalden y promuevan las expectativas y aspiraciones de los graduados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13,14</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusión, la escasez de personal de enfermería presenta un reto complejo, con implicaciones profundas para los sistemas sanitarios globales. La demanda de adicionales destaca la urgencia de abordar las tasas de abandono y el éxodo de los profesionales enfermeros. Este documento ha subrayado los factores multifacéticos que contribuyen a las tasas de abandono entre los estudiantes de enfermería, que van desde la inadecuación de los sistemas de respaldo a las experiencias de ubicación clínica. Las percepciones de la imagen y visibilidad social de los enfermeros/as juegan también papeles esenciales a la hora de conformar sus decisiones sobre integración y permanencia en la profesión. Reconocer la relación entre la emigración enfermera y la plantilla local es fundamental. La emigración por causas económicas o políticas exacerba su escasez. Las direcciones estratégicas destacan la importancia de promover la integración académica y la solidez del respaldo comunitario e institucional, para realzar el éxito y la retención de los estudiantes. Además, elaborar políticas domésticas de empleo que se alineen con las expectativas de los graduados puede mitigar la atracción por las oportunidades en el exterior. La lucha contra la escasez de enfermeras requiere la colaboración de gobiernos, instituciones y líderes sanitarios, a fin de garantizar una plantilla enfermera amplia y equilibrada a nivel global. A medida que vayan evolucionando los sistemas sanitarios, se hace imperativo priorizar la formación, contratación y retención de personal de enfermería, a fin de aportar una atención sanitaria de alta calidad, de cara a desafiar a los retos.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:1 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Abordar el abandono \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Abordar el éxodo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Recomendaciones respecto a las mejoras sociales en la institución académica</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>:- Facilitar un entorno respetuoso y agradable- Animar a los estudiantes a autoempoderarse en el aprendizaje- Garantizar la igualdad de oportunidades- Crear el desarrollo de relaciones entre la facultad y los estudiantes- Tutorizar o asesorar a los estudiantes- Implicarse en el asesoramiento entre iguales entre los estudiantes de enfermería mayores y jóvenes- Remunerar a los estudiantes- Aplicar estrategias de apoyo y técnicas de reducción del estrés \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Recomendaciones para el gobierno, los gestores de enfermería y los líderes</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13,14</span></a>:- Calidad del empleo (políticas sobre el tipo de contrato, salarios, horas laborales, desarrollo profesional y beneficios sociales):<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+ Mejorar los beneficios en las instalaciones de salud pública<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+ Dotar a las enfermeras con un mayor salario<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+ Apoyar la vuelta al trabajo tras la baja de maternidad, incluyendo la provisión de flexibilidad de horas laborales, contratos a tiempo parcial, e infraestructuras de atención a la infancia<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+ Mejor acceso a la formación en especialidades enfermeras con subsidios gubernamentales- Calidad laboral (políticas sobre seguridad y salud, autonomía laboral, organización laboral, ritmo de trabajo, entorno del trabajo social, y cultura y confianza organizacional):<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+ Proporcionar sistemas de tecnología de la información para reducir el trabajo administrativo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+ Trasladar la cultura de la atención hospitalaria hacia el trabajo interdisciplinario<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+ Animar a los enfermeros/as a participar en la toma de decisiones- Introducir programas de reintegración para utilizar la experiencia y competencia de los enfermeros/as que desean regresar a sus países de origen, y apoyar al personal local</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Recomendaciones en relación a las cuestiones académicas de las instituciones educativas</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>:- Revisar las expectativas de los graduados integradas en los programas de enfermería, las estructuras de apoyo a los estudiantes y la pedagogía curricular- Proporcionar orientación temprana con el personal de enfermería y con el entorno clínico- Emplear instructores y entrenadores clínicos para apoyar a los estudiantes durante el programa de enfermería- Utilizar e integrar las actividades docentes tales como grupos de cuidados, redes interactivas de apoyo a los estudiantes basados en web, módulos de cursos online e instrucción suplementaria- Promover el aprendizaje innovador y activo con orientación clínica, incluyendo técnicas para reducción del estrés, con hincapié en la responsabilidad individual, los estudios de casos, la simulación y la realidad virtual \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3353446.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Recomendaciones para abordar el abandono o el éxodo de la enfermería<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12–14</span></a></p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:14 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0075" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Ageing well? 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Enfermería Clínica es una revista científica con revisión por pares que constituye un instrumento útil y necesario para las enfermeras en todos los ámbitos (asistencia, gestión, docencia e investigación), así como para el resto de profesionales de la salud implicados en el cuidado de las personas, las familias y la comunidad. Es la única revista española de enfermería que publica prioritariamente investigación original. Sus objetivos son promover la difusión del conocimiento, potenciar el desarrollo de la evidencia en cuidados y contribuir a la integración de la investigación en la práctica clínica. Estos objetivo se corresponden con las diferentes secciones que integran las revistas: Artículos Originales y Originales breves, Revisiones, Cuidados y Cartas al director. Así mismo, cuenta con la sección Enfermería Basada en la Evidencia, que incluye dos tipologías de artículos: comentarios de artículos originales de especial interés realizados por expertos, y artículos de síntesis de evidencia basadas en revisiones bibliográficas. La revista está incluida en National Library of Medicine/Pubmed/Medline, Scopus/SCImago Journal Rank(SJR), Emerging Sources Citation Index (ESCI) (Clarivate Analytics) CINHAL, Elsevier Bibliographic Databases, EBSCO Publishing, Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, CSIC/IME, IBECS, Latindex, CUIDEN, Dialnet, Google Scholar Metrics.
Web of Science, National Library of Medicine/Pubmed/Medline, Scopus/SCImago Journal Rank(SJR), Emerging Sources Citation Index (ESCI) (Clarivate Analytics) CINHAL, Elsevier Bibliographic Databases, EBSCO Publishing, Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, CSIC/IME, IBECS, Latindex, CUIDEN, Dialnet, Google Scholar Metrics, SCOPUS
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