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Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 155-169 (mayo - junio 2019)
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Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 155-169 (mayo - junio 2019)
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La experiencia de los profesionales sanitarios en la reanimación cardiopulmonar y su relación con su autoeficacia: una aproximación cualitativa
Experience of emergency healthcare professionals in cardiopulmonary resuscitation and its relationship with self-efficacy: A qualitative approach
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Susana Navalpotro-Pascuala,
Autor para correspondencia
snavalpotro@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Ángeles Blanco-Blancob, Juan Carlos Torre-Puentec
a Servicio de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112, Madrid, España
b Oficina para la Calidad, Vicerrectorado de Calidad, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
c Departamento de Educación, Métodos de Investigación y Evaluación, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Madrid, España
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Tabla 1. Agrupación de factores, categorías y códigos
Tabla 2. Agrupación de datos en dimensiones y verbatims más relevantes
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Resumen
Objetivo

Conocer el fenómeno de la reanimación cardiopulmonar captando los significados que los profesionales le dan a la conducta de reanimar y su relación con la teoría social cognitiva.

Método

Investigación cualitativa de enfoque fenomenológico, centrada en el trabajo de campo con un grupo focal de profesionales de Madrid (médicos, enfermeras y técnicos), así como los resultados de un estudio anterior. Tras la transcripción de los datos, se codificaron, se formaron categorías y se agruparon en dimensiones, interpretándolos de acuerdo con la teoría social cognitiva. Se contó con datos de otras fuentes, experiencia de profesionales y familiares que han presenciado una reanimación cardiopulmonar, hasta llegar a la saturación de los datos.

Resultados

Se exploraron de forma holística los fenómenos que afectan a las personas implicadas en una reanimación cardiopulmonar. Se identificaron los aspectos relevantes para sentirse capaces de realizar una reanimación cardiopulmonar, así como aquellos que pueden obstaculizar la conducta. Se encontraron 2dimensiones, factores personales y situacionales, así como varias categorías en cada dimensión que están en relación con la teoría de la autoeficacia de Bandura.

Conclusiones

La autoeficacia del profesional en una reanimación cardiopulmonar no depende solo de las competencias técnicas adquiridas. Los factores personales y situacionales influyen cognitiva y emocionalmente en el profesional, pudiendo variar su conducta.

En la práctica clínica y docente, permite mejorar las competencias de reanimación cardiopulmonar y diseñar programas de formación individualizados.

Palabras clave:
Reanimación cardiopulmonar
Autoeficacia
Emociones
Competencia clínica
Abstract
Aim

To gain a deeper knowledge of the phenomenon of cardiopulmonary resuscitation by capturing the meanings that professionals attach to the behaviour of reanimation and its relationship with Social Cognitive Theory.

Method

Qualitative research from a phenomenological approach focussing on field work with a focus group of professionals from Madrid (doctors, nurses and technicians), as well as a previous study. After the transcription of the data, it was coded, categories were formed and it was grouped into dimensions, interpreting the data according to the Social Cognitive Theory. Data was collected from other sources, experience of professionals and family members who had witnessed a cardiopulmonary resuscitation, until the saturation of the data.

Results

The phenomena that affect the people involved in a cardiopulmonary resuscitation were explored holistically. The relevant aspects to feel able to perform cardiopulmonary resuscitation, as well as those that may hinder the behaviour were identified. Two dimensions were found, personal and situational factors, as well as several categories in each dimension related to Bandura's theory of self-efficacy.

Conclusions

Professionals’ self-efficacy in a cardiopulmonary resuscitation does not always depend on the technical skills acquired. Personal and situational factors influence the professional being able to vary their behaviour cognitively and emotionally.

This knowledge enables cardiopulmonary resuscitation competencies in a clinical situation to be improved and individualized training programmes to be designed in teaching practice.

Keywords:
Cardiopulmonary resuscitation
Self-efficacy
Emotions
Clinical competence

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