metricas
covid
Buscar en
Enfermería Intensiva
Toda la web
Inicio Enfermería Intensiva Organización de las visitas en la unidad de cuidados intensivos coronarios: opi...
Journal Information
Vol. 15. Issue 2.
Pages 63-75 (January 2004)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 15. Issue 2.
Pages 63-75 (January 2004)
Full text access
Organización de las visitas en la unidad de cuidados intensivos coronarios: opinión de todas las personas implicadas
Organization of the visits in an intensive coronary care unit: opinion of all the implied people
Visits
9013
Susana Díaz de Durana Santa Coloma1
Corresponding author
sdiazdurana@htxa.osakidetza.net

Correspondencia: Susana Díaz de Durana Santa Coloma Unidad de Cuidados Intensivos Hospital de Txagorritxu José Atxótegui, s/n. 01009 Vitoria-Gasteiz. España
, Manuela Vila Gómez, Laura Aparicio Cilla, María José Rodríguez Borrajo
Enfermeras. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital de Txagorritxu. Vitoria-Gasteiz. España
This item has received
Article information
Resumen

Ante la convivencia actual en nuestra unidad de diferentes criterios que guían las normas y horarios de visita de los familiares, el objetivo de este estudio es conocer las opiniones de todos los integrantes de la relación clínica (trabajadores sanitarios, pacientes y familiares), acerca de las normas de visita de nuestra unidad coronaria, para comparar y consensuar todas las partes y actualizar el protocolo de funcionamiento interno. Se trata de un estudio observacional y transversal donde fueron encuestados 39 trabajadores, 55 pacientes y 52 familiares. El estudio se realizó durante parte del año 2002, y para la recogida de datos se ha utilizado una encuesta de elaboración propia, que recoge los parámetros siguientes: número y tiempo de visitas; beneficios y problemas ante la flexibilización de las visitas; opinión acerca de la sala de espera, y conveniencia o no de que el usuario disponga de teléfono móvil. Para el análisis estadístico se ha calculado la distribución de frecuencias de las respuestas y el test de la χ2. En general, es el personal quien tiene una actitud más positiva hacia las visitas, y las enfermeras en particular son quienes más se inclinan hacia la flexibilidad, individualizando según el estado del paciente. Familiares y pacientes presentan más coincidencias de opinión y adoptan una postura más conservadora respecto a la flexibilidad.

Palabras clave:
Unidad de cuidados intensivos coronarios (UCIC)
Visitas
Opinión
Visita flexible en UCIC
Summary

Considering the present coexistence in our unit of different criteria that guide the rules and visits timetable of the relatives, the objective of this study is to know the opinion of all the implied people in the clinic relation (sanitary staff, patients and relatives), about the rules of the visit in our Coronary Unit to compare, discuss and bring the protocol unit up to date. This is an observational and transversal study in which 40 sanitary staff, 56 patients and 53 relatives have been surveyed. The study was developed in 2002, and a survey made by us was used to collect the next parameters: number and length of the visits, profits and troubles when the visit timetable is more flexible; opinion about the waiting room; and the convenience or not of using the mobile phone for the patient. For doing the statistical analysis it has been calculated the distribution of the frequencies of the results, and the Chi2 test. In general, the sanitary staff is who has a more positive attitude for visiting, being nurses particularly the most flexible, considering the patients’condition. Relatives and patients have the same opinion more or less but they aren’t so flexible.

Key words:
Intensive coronary care unit (ICCU)
Visits
Opinion
Flexible ICCU visits
Full text is only aviable in PDF
Bibliografía
[1.]
B. Long, W. Phipps.
1.ª ed, Nueva editorial Interamericana, S.A, McGraw-Hill, (1989),
[2.]
Zupiria X. Relación entre el profesional de la salud y el enfermo. Asignatura de la UPV. Donostia, 2002
[3.]
G. Novel, M.T. Lluch, M.D. Miguel.
Salvat editores, S.A, (1991),
[4.]
J. Labiano, C. Huarte, E. Ruiz-San Pedro, M.C. Asiaín.
Problemática de los familiares de pacientes ingresados en UCI.
Rev Rol Enferm, 102 (1987), pp. 19-22
[5.]
M.A. Margall, C. Zarpe, P. Perochena, J. Labiano, C. Otano, M.C. Asiaín.
Necesidades de los pacientes ingresados en Cuidados Intensivos.
Enferm intensiva, 4 (1993), pp. 40-45
[6.]
Velasco JM. Organización de las visitas en UCI. 2002. Disponible en: http://www.terraes/personal3/josevb/organización.htm
[7.]
S.L. Boykoff.
Visitation needs repor-ted by patients with cardiac disease and their families.
Heart&Lung, 15 (1986), pp. 573-578
[8.]
A.J. Brown.
Effect of family visits on the blood pressure and heart rate of patients in the coronary care unit.
Heart&Lung, 5 (1976), pp. 291-296
[9.]
S. Alemán, A.R. Forteza.
Ansiedad en el personal de Enfermería provocado por las visitas de los familiares.
Enferm Científica, 210-211 (1999), pp. 25-29
[10.]
E.A. Henneman, S. Cardin, J. Papillo.
Open visiting hours in the critical care setting-effect on nursing staff [abstract].
Heart&Lung, 18 (1989), pp. 291-292
[11.]
B.S. Heater.
Nursing responsibilities in changing visiting restrictions in the intensive care unit.
Heart&Lung, 14 (1985), pp. 181-186
[12.]
L. Marco, I. Bermejillo, N. Garayalde, I. Sarrate, M.A. Margall, M.C. Asiaín.
Creencias y actitudes de las enfermeras de cuidados intensivos sobre el efecto que la visita abierta produce en el paciente, familia y enfermeras.
Enferm Intensiva, 11 (2000), pp. 107-117
[13.]
R.M. Burgos, M.A. Cano, C. García, A. Lage, M. López.
Visitas de familiares a pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Coronarios: opinión de todos los implicados.
Enferm Cardiol, 20 (2000), pp. 28-39
[14.]
S. Stillwell.
Importance of visiting needs as perceived by family mem-bers of patients in the intensive Care Unit.
Heart&Lung, 13 (1984), pp. 238-242
[15.]
J. Stover-Leske.
Needs of relatives of critically ill patients: a follow- up.
Heart&lung, 15 (1986), pp. 189-193
[16.]
L. O’Neill-Norris, S. Grove.
Inves-tigation of selected psicosocial needs of family members of critically ill adult patients.
Heart&lung, 15 (1986), pp. 194-199
[17.]
L. Shirley, N.R. Egger.
En un lugar especial para la relación.
Atención integral en enfermería. El paciente crítico, pp. 25-35
[18.]
K. Frederikson.
Anxiety transmission in the patient with myocardial infarction.
Heart&Lung, 18 (1989), pp. 617-622
[19.]
Departamento de Sanidad y Consumo del Servicio Vasco de Salud. Carta de derechos y obligaciones de pacientes y usuarios. BOPV de 4 de agosto de 1989 (número 149). Decreto de 18 de julio de 1989, núm. 175/1989
[20.]
Departament de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya. Derechos del enfermo usuario del hospital. Cyan edicions i creacions gràfiques, S.A., 1987; p. 6
Copyright © 2004. Elsevier España, S.L. y Sociedad Española de Enfermería Intensiva
Download PDF
Article options
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos