Ante la convivencia actual en nuestra unidad de diferentes criterios que guían las normas y horarios de visita de los familiares, el objetivo de este estudio es conocer las opiniones de todos los integrantes de la relación clínica (trabajadores sanitarios, pacientes y familiares), acerca de las normas de visita de nuestra unidad coronaria, para comparar y consensuar todas las partes y actualizar el protocolo de funcionamiento interno. Se trata de un estudio observacional y transversal donde fueron encuestados 39 trabajadores, 55 pacientes y 52 familiares. El estudio se realizó durante parte del año 2002, y para la recogida de datos se ha utilizado una encuesta de elaboración propia, que recoge los parámetros siguientes: número y tiempo de visitas; beneficios y problemas ante la flexibilización de las visitas; opinión acerca de la sala de espera, y conveniencia o no de que el usuario disponga de teléfono móvil. Para el análisis estadístico se ha calculado la distribución de frecuencias de las respuestas y el test de la χ2. En general, es el personal quien tiene una actitud más positiva hacia las visitas, y las enfermeras en particular son quienes más se inclinan hacia la flexibilidad, individualizando según el estado del paciente. Familiares y pacientes presentan más coincidencias de opinión y adoptan una postura más conservadora respecto a la flexibilidad.
Considering the present coexistence in our unit of different criteria that guide the rules and visits timetable of the relatives, the objective of this study is to know the opinion of all the implied people in the clinic relation (sanitary staff, patients and relatives), about the rules of the visit in our Coronary Unit to compare, discuss and bring the protocol unit up to date. This is an observational and transversal study in which 40 sanitary staff, 56 patients and 53 relatives have been surveyed. The study was developed in 2002, and a survey made by us was used to collect the next parameters: number and length of the visits, profits and troubles when the visit timetable is more flexible; opinion about the waiting room; and the convenience or not of using the mobile phone for the patient. For doing the statistical analysis it has been calculated the distribution of the frequencies of the results, and the Chi2 test. In general, the sanitary staff is who has a more positive attitude for visiting, being nurses particularly the most flexible, considering the patients’condition. Relatives and patients have the same opinion more or less but they aren’t so flexible.