Nuestro trabajo ha pretendido dar una visión del conocimiento que presentaban los alumnos de nuevo ingreso en la E. U. de Fisioterapia de Pontevedra (Universidad de Vigo) acerca de aspectos como campos de actuación, especialidades, precio de la sesión de Fisioterapia, entre otros. Hemos tratado de orientarnos acerca del concepto de la sociedad sobre nuestra ciencia y profesión. Hemos observado que cada vez se conocen mejor algunos aspectos relacionados con la Fisioterapia, pero existen ámbitos de actuación y especialidades de los fisioterapeutas prácticamente desconocidos y el intrusismo sigue generando confusión en nuestra sociedad.
Se ha puesto de manifiesto en este trabajo la aparición de alguna diferencia en relación al concepto de Fisioterapia, dependiendo del entorno social y cultural,ya que al comparar este trabajo con otros similares realizados en otras comunidades autónomas, en nuestra comunidad la balneoterapia se considera una parte más de la Fisioterapia, destacándose la importancia de este recurso de salud dentro de la tradición curativa en nuestro entorno social y cultural.
Ha sido importante determinar cuáles son los errores que se cometen con mayor asiduidad al hablar de Fisioterapia y del papel del fisioterapeuta. Esto nos permitirá actuar sobre los aspectos que generan mayor confusión y nos ayudará a que exista mayor conocimiento de la Fisioterapia, no sólo en nuestros alumnos, sino también en nuestro entorno
This work tries to give a vision about the initial knowledge that first–year students of Pontevedras physiotherapy high school (University of Vigo) have on different aspects of physiotherapy as can be: performance scopes, specialties, physiotherapy's session price an so on. We have tried to orient ourselves over the concept that the society has about our science and profession. We have observed that some aspects related to the meaning of physiotherapy are every time better known, but there are performance scopes and physiotherapy's specialties which are almost unknown and at the same time quackery is still confusing our society.
This work has made evident the existence of some differences wich regard to the concept of physiotherapy depending on the social and cultural enviroment, because by comparing the present work with works made in other communities, we have found that performance scopes like balneotherapy are thought in our community as one more part of physiotherapy emphasizing the importance of this health source on the curative tradition of our social and cultural enviroment.
In our work it has been important to define which are the more usual mistakes on talking about physiotherapy and physiotherapist role. This point let us to act concretly over the more confusing aspects, and helps a better knowledge about physiotherapy to be, not just among our students but also among the rest of our society.
Article
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".