210 - ESTUDIO DE LA EXPRESIÓN DEL MARCADOR INFLAMATORIO "GRANZIMA A" COMO FACTOR DE MAL PRONOSTICO EN PACIENTES CON CÁNCER COLORRECTAL
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. 2Universidad de Zaragoza. 3Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Zaragoza. 4CIBERehd. 5Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. 6Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Zaragoza. 7Fundación I+D ARAID, Zaragoza.
Introducción y objetivos: La inflamación es un mecanismo implicado en el cáncer colorrectal (CCR). La acción de la granzima A (gzmA) podría suponer un factor de mal pronóstico en estos pacientes ya que induce una respuesta inflamatoria y contribuye a la generación de citoquinas proinflamatorias. El objetivo es testar esta hipótesis y generar un nuevo marcador pronóstico.
Métodos: Analizamos pacientes con CCR diagnosticados con colonoscopia entre noviembre de 2006 y junio de 2012, candidatos a cirugía colónica y con pieza quirúrgica disponible. Se realizó IH para GzmA en 3 zonas: Tejido sano alejado del tumor, tejido estromal peritumoral y tejido tumoral y se evaluó la tinción para GzmA (pos++/pos+/intermedio/neg). Se recogieron datos demográficos, de diagnóstico y tratamiento. Se realizó un seguimiento mínimo de 5 años.
Resultados: De los 229 pacientes (139 hombres), 7% presentó un tumor sincrónico o metacrónico: 245 tumores a estudio. La edad media fue de 71,3 ± 10,4. En el 59,9% del tejido sano y 80,4% del tejido peritumoral, la IH de GzmA fue positiva (pos++/pos+) y en el 75% del tejido tumoral fue negativa (neg), sin diferencias significativas en función del estadio. Se observó una relación estadísticamente significativa entre invasión linfoide y los niveles de IH en tejido sano (p = 0,043) y peritumoral (p = 0,037). En el análisis de supervivencia, los pacientes que expresaron GzmA en tejido sano y peritumoral tuvieron una peor supervivencia global respecto a los que tuvieron una expresión negativa: GzmA (pos++/pos+/int) vs GzmA (neg) en tejido sano (HR: 1,290, IC95%: 0,714-2,330) y en tejido peritumoral (HR: 3,314, IC95%: 1,049-10,475).
Conclusiones: La expresión de GzmA en tejido sano y especialmente en tejido peritumoral en pacientes con CCR se relaciona con una menor supervivencia, independientemente del estadio y por tanto podría servir como marcador de mal pronóstico justificando el desarrollo de inhibidores de esta enzima como terapia en CCR.