El virus del papiloma humano (VPH) es una agente etiológico implicado en la neoplasia de esófago. Sin embargo su prevalencia es muy variable dependiendo de la localización geográfica y de los diferentes test utilizados en su detección como la hibridación in situ, southern blot, y reacción de la polimerasa en cadena (PCR).
ObjetivoDeterminar la prevalencia del VPH en una población seleccionada con neoplasia de esófago de Cataluña.
Pacientes y métodosPacientes consecutivos diagnosticados de neoplasia de esófago fueron seleccionados para el estudio entre Febrero 2007 y Septiembre del 2008. Se realizaron biopsias endoscópicas pareadas de mucosa normal y tumoral, y se recogieron en RNA later. Se extrajo el DNA y fue amplificado utilizando el kit F-VPH typing™ PCR (Molgentix, España)
ResultadosVeinte pacientes (edad media: 62±11, 16V/4M) con neoplasia de esófago participaron en el estudio: 11 diagnosticados de carcinoma escamoso de esófago y 9 con adenocarcinoma. VPH se detectó en 6 de 11 pacientes (54,5%) con carcinoma escamoso de esófago y en 1 de 9 pacientes (11,1%) con adenocarcinoma de esófago. Los VPH del riesgo medio tipos (53, 70, 73) se detectaron en 5 de 7 pacientes tanto en el tumor como en la mucosa normal adyacente. Se detecto multinfección con varios VPH del riesgo medio en 4 (57%) de ellos. El VPH de bajo riesgo tipo 42 también se detectó en 5/7 (71%) de muestras de pacientes con cáncer de esófago, tres en combinación con varios VPH de riesgo medio, uno aislado y el restante era portador VPH 73 de riesgo medio en la mucosa normal adyacente.
ConclusiónEl VPH está presente en el 54% de los casos de carcinoma escamoso de nuestra serie. La multinfección con varios VPH es común tanto en el tumor como en la mucosa normal del esófago de estos pacientes.