La colonoscopia es considerada la prueba diagnóstico-terapéutica de elección en el cribado y seguimiento de familiares de primer grado (FPG) de pacientes con cáncer colorrectal (CCR). De acuerdo con las guías, los intervalos de seguimiento deben adecuarse a los hallazgos de la colonoscopia. Sin embargo, en la práctica clínica dichos intervalos suelen acortarse en población de riesgo intermedio (Boolchand et al. Ann Intern Med 2006). Se desconoce el grado de adecuación práctica diaria-guías respecto a los intervalos de seguimiento en individuos de alto riesgo
ObjetivoEvaluar la adecuación a las guías de práctica clínica respecto a los intervalos de seguimiento en FPG de pacientes con CCR.
MétodosEstudio descriptivo de los intervalos de seguimiento en FPG de pacientes con CCR incluidos en el Programa de Prevención de CCR de Aragón. Consideramos intervalos adecuados: (1) 36±6 meses en FPG con adenoma avanzado o ⩾3 adenomas, (2) 60±6 meses en FPG con adenomas no avanzados y (3) 60–120 meses en FPG con colonoscopia normal. También se ha calculado los índices “Performing and Reporting Calculation” propuestos recientemente por la AMA.
ResultadosSe incluyeron un total de 770 FPG (1185 colonoscopias). En 265 (34,4%) se realizó colonoscopia de seguimiento (en 145 se realizaron 3 o más). Globalmente, el intervalo medio de seguimiento entre dos colonoscopias sucesivas fue de 29,3±20,5 meses. En 359 (88%) dicho intervalo fue inadecuado, la mayor parte (341: 94,9%) por acortamiento de dicho intervalo. En FPG con AA o ⩾3 adenomas la media de tiempo de seguimiento fue de 16,4±11,1 meses, siendo inadecuada en el 84% de los procedimientos. De hecho, el 92,4% de las exploraciones se realizaron antes de los 36 meses. En pacientes con 1-2 adenomas no avanzados el 94% de las colonoscopias de seguimiento se realizaron en un intervalo de tiempo no adecuado (media de 25,7±15 meses). En FPG con colonoscopia normal, el seguimiento se realizó en una media de 35,6±22 meses, siendo el 84% de ellas inadecuadas y el 91,3% se realizaron antes de los 60 meses. Con estos datos se obtuvo un “Performing Calculation” de 0,825 y un “Reporting Calculation” de 0,87.
ConclusionesEn nuestra serie, la mayoría de las colonoscopias de seguimiento en FPG de pacientes con CCR se hacen a intervalos no adecuados a las GPC y fundamentalmente acortando dichos intervalos. Este hecho parece incluso más evidente en FPG con adenomas no avanzados. Una correcta utilización de las guías podría reducir potenciales complicaciones y evitaría el uso inadecuado de los recursos.