1) Revisar sistemáticamente la eficacia de la azatioprina (AZA) y la mercaptopurina (MP) en la colitis ulcerosa (CU); y 2) realizar un metaanálisis de los ensayos clínicos aleatorizados que evalúan la eficacia de la AZA o la MP en la inducción o el mantenimiento de la remisión clínica de la CU.
MétodosSelección de estudios: que evaluaran el tratamiento con AZA o MP oral para la inducción o el mantenimiento de la remisión clínica de la CU. En el metaanálisis se incluyeron los ensayos clínicos aleatorizados que compararan AZA/MP frente a placebo o 5-aminosalicilatos. Estrategia de búsqueda: electrónica y manual. Evaluación de la calidad de los estudios: independientemente por dos revisores. Síntesis de los datos: por “intención de tratar”.
ResultadosSe incluyeron 30 estudios no controlados (con un total de 1.632 pacientes) en la revisión sistemática. La eficacia media de la AZA/MP fue del 65% (IC 95%=62–67%): 65% en la inducción y 76% en el mantenimiento de la remisión. Se incluyeron 7 estudios controlados en el metaanálisis (uno evaluó la AZA/MP únicamente en la inducción, 3 en el mantenimiento de la remisión, y 3 tanto en inducción como en mantenimiento). Tres estudios incluyeron un grupo control con placebo, y en 4 la mesalazina/sulfasalazina se empleó como control. 1) Inducción de la remisión: Cuatro estudios (incluyendo 89 pacientes tratados con AZA/MP) demostraron una eficacia media del 73%, frente al 64% en el grupo control (OR=1,59; IC 95%=0,59–4,29). 2) Mantenimiento de la remisión: Seis estudios (incluyendo 124 pacientes tratados con AZA/MP) demostraron una eficacia media del 60%, frente al 37% en el grupo control (OR=2,56; IC 95%=1,51–4,34). Cuando únicamente se consideraron los 3 estudios que comparaban AZA/MP frente a placebo, la OR fue de 2,59 (IC 95%=1,26–5,3), la reducción absoluta del riesgo fue del 23%, y el “número necesario a tratar” (NNT) para prevenir una recidiva fue de 5. Los resultados de los 3 estudios que comparaban AZA/MP frente a 5-aminosalicilatos fueron heterogéneos, por lo que no pudieron ser combinados.
ConclusiónLos fármacos tiopurínicos son eficaces tanto para la inducción como, sobre todo, para el mantenimiento de la remisión clínica de la CU. El presente metaanálisis confirma que la AZA/MP es más efectiva que el placebo para prevenir la recidiva de la CU, con un NNT de 5 y una reducción absoluta del riesgo del 23%.