El diagnóstico de certeza del origen de la hemorragia digestiva aguda, esencial para la intervención terapéutica apropiada, es a menudo difícil.
Evidencias recientes sugieren que el angioTAC abdominal puede ser útil en la detección del sangrado activo o lesiones potencialmente sangrantes.
Objetivoanalizar el papel del angioTAC en la localización y etiología de la hemorragia gastrointestinal y determinar su impacto terapéutico.
Pacientes y métodosEstudio unicéntrico de una cohorte de pacientes consecutivos admitidos por hemorragia digestiva aguda a los que se les realizó angioTAC durante el período comprendido entre enero del 2005 y julio del 2008.
El diagnóstico de sangrado activo mediante angioTAC se estableció por la presencia de extravasación de contraste intraluminal no detectado en la exploración basal sin contraste previa. La variable principal fue el porcentaje de diagnóstico definitivo definido por la evidencia de sangrado activo.
Resultadosse han analizado 26 pacientes (15 hombres y 11 mujeres; edad media 68+/−16 años, (5 con hemorragia digestiva alta y 21 baja)a los que se practicó angioTAC (16 detectores) con estudio en fase arterial y venosa portal.
El angioTAC mostró alteraciones relacionadas con la hemorragia en 21 de los 26 pacientes (85%). En 13 pacientes (50%) mostró extravasación de contraste. Como resultado de este hallazgo del TAC en 9 de los 13 (69%) pacientes se realizó una intervención terapéutica eficaz. (4 cirugía, 4 embolización angiográfica, 1 tratamiento endoscópico.Un paciente con extravasación ileal por angioTAC no se confirmó en la cirugía (falso positivo del TAC).
Además, el TAC identificó lesiones potencialmente sangrantes sin extravasación de contraste en 9 de 26 pacientes (35%) que posteriormente se confirmaron por endoscopia o arteriografía.
Finalmente, el TAC no mostró extravasación de contraste ni lesiones potencialmente sangrantes en los 4 (15%) pacientes restantes. En uno de estos 4 pacientes (25%) la colonoscopia identificó una angiodisplasia de colon mientras que en los otros 3 también fue negativa y la hemorragia quedó autolimitada.
Conclusiónel angioTAC permite la detección y localización del sangrado activo en el 50% de los pacientes con hemorragia digestiva aguda y ello conduce a una interveción terapéutica apropiada en 2/3 de ellos.