Evaluar el efecto del tratamiento de mantenimiento con Infliximab (IFX) durante un año sobre la pérdida de productividad y los recursos sanitarios en pacientes con E. de Crohn (EC) y colitis ulcerosa (CU).
Material y métodoEstudio retrospectivo de dos centros de la Comunidad de Madrid en pacientes con EC y CU tratados con IFX (5mg/kg, 0, 2, 6 y cada 8 semanas durante un año). Se evaluaron la pérdida de productividad y los recursos directos durante un año antes y después del inicio de IFX. Los resultados fueron comparados con el test de McNemar para las variables categóricas y el test de Wilcoxon para las variables continuas. Se consideró significativa la p⩽0,05.
ResultadosSe incluyeron 32 pacientes con EC y CU (72% EC, 69% mujeres). Edad media 51,4±17,5 años, duración media de la enfermedad 10,5±7,2 años y la edad media al diagnóstico 44,9±18,9 años. 22% eran fumadores activos y 31% eran ex-fumadores. 38% manifestaciones extraintestinales. La localización en la EC: 72% ileocolica, 12% ileal y 16% colonica. El 85,7% de las CU eran universales y el 14,3% distales. El 64% de la EC luminal y el 36% fistulizante. Los pacientes recibieron una media de 8 infusiones al año con una dosis media de 321mg por infusión y paciente. La tabla muestra los resultados del estudio.
ConclusionesEl tratamiento de mantenimiento con IFX en pacientes con EC y CU reduce la pérdida de productividad y los recursos directos utilizados.
Tabla: Recursos sanitarios por paciente y año antes (pre-IFX) y después (post-IFX) del tratamiento con IFX