La enfermedad celiaca clásica ha sido sustituida por una forma de presentación paucisintomática con mayor frecuencia. Además el gluten podría originar una respuesta inmune local en el huésped capaz de desencadenar una clínica no ligada al HLA-DQ y con ausencia de anticuerpos o lesión histológica marcada.
ObjetivosEvaluar las características de los pacientes con clínica digestiva que manifiestan una respuesta clínica a la retirada del gluten en la dieta.
Pacientes y métodosSe han incluido pacientes procedentes de la consulta de Gastroenterología de adultos en dos centros de tercer nivel. El criterio principal de inclusión fue la sospecha de enfermedad celiaca por la clínica, antecedentes, o manifestaciones posiblemente asociadas. Fueron excluidos aquellos pacientes que rechazaron la realización de biopsia duodenal o que no aceptaron una dieta exenta de gluten durante al menos 3 meses. La evaluación a la respuesta clínica fue medida de forma subjetiva, en función de los síntomas del paciente u objetiva, con la respuesta a las alteraciones analíticas. Los pacientes fueron divididos en 4 grupos: 1. Pacientes con serología, biopsia duodenal y HLA-DQ compatible con enfermedad celiaca (Celiaca Típica). 2. Aquellos con cualquier grado de atrofia vellositaria, junto con HLA compatible, pero serología negativa (Celiaca Silente). 3. Los que presentaban solamente un HLA compatible, sin expresión serológica, ni histológica (Celiaca Latente y Potencial). 4. Aquellos sin HLA, biopsia ni serología compatibles, pero con respuesta clínica la retirada de gluten (Posible sensibilidad al gluten).
ResultadosFueron incluidos un total de 513 pacientes repartidos en los 4 grupos. El 74% eran mujeres y un 64% presentaban clínica oligosintomática de celiaquía. No se apreciaron diferencias significativas entre los cuatro grupos en el sexo, edad, tiempo de evolución de la clínica, ni en la forma clínica de presentación, clásica u oligonsitomática (Tabla).
ConclusionesEl gluten podría influir en sujetos sintomáticos sin expresión de los “marcadores” clásicos de enfermedad celiaca. Es necesario investigar factores asociados a una posible “toxicidad” del gluten en sujetos no clásicamente celiacos para ampliar el espectro de la actual enteropatía sensible al gluten.