La baja sensibilidad de los test de sangre oculta en heces (TSOH) basados en el guayaco, ha hecho desarrollar nuevos tests inmunológicos con una eficacia para detectar neoplasia avanzada (adenoma avanzado y cáncer colorrectal) todavía no bien establecida.
ObjetivoDeterminar la sensibilidad y especificidad de un TSOH basado en el guayaco (TSOHg) de alta sensibilidad con un TSOH inmunológico cuantitativo (TSOHi) para detectar neoplasia avanzada.
Material y métodosPoblación: individuos con una colonoscopia programada por cualquier motivo (cribado, vigilancia o síntomas). Se excluyeron los individuos con enfermedad inflamatoria intestinal conocida y los pacientes con antecedentes de CCR intervenido. En los días previos a la exploración, se completaron 3 TSOHg (Hema-Screen) y 2 TSOHi (OC Senseor, test positivo ⩾100ng/ml). Se calculó el tamaño de la muestra para demostrar la superioridad del TSOHi de un 15% de sensibilidad, con un tamaño final de 700 individuos.
ResultadosSe evalúan los resultados de los primeros 140 individuos. Al 66% se les realizó la colonoscopia por síntomas y al resto por riesgo familiar o personal de CCR. La colonoscopia detectó 16 individuos (11%) con una neoplasia avanzada (2 carcinomas infiltrantes y 14 adenomas avanzados). El resto de lesiones encontradas fueron: 20 individuos con adenomas no avanzados, 11 con pólipos no adenomatosos y 4 colitis inflamatorias. La colonoscopia fue normal en 88 (63%) individuos.
El porcentaje de tests positivos fue de 3.5% (5/140) y 16,5% (23/140) para el TSOHg y TSOHi respectivamente. La sensibilidad, especificidad, VPP y VPN para detectar neoplasia avanzada fue de 12%, 97%, 40% y 89% para el TSOHg y de 62,5%, 89%, 60,8% y 81para el TSOHi. En caso de considerar únicamente el primer test inmunológico, la sensibilidad, especificidad, VPP y VPN fue de 43,7%, 92%, 43,7% y 92,7% respectivamente.
ConclusiónEl TSOHi es muy superior al TSOHg para detectar neoplasia avanzada, aunque el elevado número de falsos positivos podría limitar su uso.
La utilización de uno o dos TSOHi debería evaluarse en función de los recursos endoscópicos disponibles.