La eficacia de infliximab en el tratamiento del brote moderado y grave de la colitis ulcerosa ha sido demostrada en diversos estudios, si bien la proporción de pacientes que obtienen la remisión ha sido inferior al 50%. La identificación de factores predictivos de respuesta al tratamiento sería útil para seleccionar a los pacientes.
ObjetivosEvaluar la eficacia clínica de infliximab en la práctica clínica y determinar los factores predictivos de respuesta.
Material y métodosEstudio de cohortes retrospectivo a partir de los datos clínicos obtenidos de un registro local de pacientes con en enfermedad inflamatoria intestinal. Se incluyeron todos los pacientes con el diagnóstico de colitis ulcerosa tratados con infliximab con un tiempo de seguimiento mínimo de 3 meses. Se registraron las características demográficas, los datos de la enfermedad y los tratamientos previos y concomitantes. Se evaluó la respuesta en las semanas 4, 8, 30 y 54 según el índice de Mayo completo o parcial y los requerimientos de cirugía.
ResultadosSe incluyeron un total de 52 enfermos con colitis ulcerosa tratados con infliximab con una mediana de seguimiento de 16,3 meses. El porcentaje de remisión clínica en las semanas 8, 30 y 54 fue del 56,8%, 51,1% i el 40,5% respectivamente. El porcentaje de colectomía durante estos periodos fue del 9,6%, 19,2% y 23,1% respectivamente. Al analizar los factores predictivos de remisión en la semana 4 el único factor predictivo independiente fue el índice de Mayo pre-infliximab (−0,82, p=0,01), mientras que en la semana 8 el índice de Mayo pre-infliximab (−0,62, p=0,04) y el tratamiento concomitante con azatioprina (2.007, p=0,04) fueron factores predictivos independientes de remisión. Para colectomía el tratamiento previo con ciclosporina (en el mismo brote o en un brote previo) se relaciona con un incremento estadísticamente significativo del porcentaje de colectomía (16% vs. 45%; p=0,02).
ConclusionesLa gravedad de un brote de colitis ulcerosa y el tratamiento combinado con inmunomoduladores afectan a la capacidad de infliximab para inducir la remisión en la colitis ulcerosa moderada y grave, mientras que el tratamiento previo con ciclosporna se asocia a un mayor requerimiento de cirugía.