La cápsula endoscópica (CE) ha demostrado se una herramienta útil en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).
ObjetivoAnalizar el impacto de los resultados de la CE en el diagnóstico, modificación del tratamiento o generación de nuevas exploraciones en pacientes con EII.
Material y métodosSe incluyeron 45 pacientes (19 hombres/26 mujeres, edad 43±16 años): 30 Con enfermedad de Crohn (EC); 10 con diagnóstico de colitis indeterminada y 5 con sospecha diagnóstica de EII. Indicaciones de CE: completar el estudio de extensión (24%), confirmar el diagnóstico (33%); determinar la actividad en pacientes con síntomas menores (28,9%) o con síntomas persistentes a pesar del tratamiento (13,3%). En 37 pacientes (82,2%) se realizó previamente cápsula Patency para descartar estenosis intestinales y, posteriormente, cápsula Pillcam en 36 casos (80%).
ResultadosEn 9 casos (20%) no se pudo realizar la CE tras evaluar la la cápsula Patency. Se identificaron lesiones compatibles con actividad inflamatoria en 24 de los 36 pacientes estudiados (66%). En un 26,7% de los casos se detectaron lesiones proximales que modificaron el diagnóstico de extensión. En 26,7% de los casos los hallazgos de la cápsula indicaron la realización de nuevas exploraciones (3 enteroscopias; 8 ileoscopias; 1 endoscopia digestiva alta). En 23 pacientes (51%) la CE indujo cambios en el tratamiento: 8 casos (17%) coincidiendo con el diagnóstico inicial (de novo) y 15 casos (33,3%) diagnosticados previamente de EC (3 con clínica persistente a pesar del tratamiento, 9 con síntomas menores y estudio endoscópico negativo, y 3 al confirmar actividad proximal). No se registaron complicaciones derivados de la CE.
ConclusionesLa cápsula endoscópica es una exploración a incorporar en el manejo de la MII, especialmente en el estudio de extensión y actividad de la enfermedad. Así mismo, ayuda a una mejor indicación de la estrategia terapéutica a seguir hasta en un 50% de los casos.