Junto con la genética, es sabido que los factores ambientales influyen en el riesgo a desarrollar EII. Está ampliamente aceptado que existe una mayor incidencia de EII en las áreas más industrializadas, sin embargo en algunas áreas específicas la predisposición genética puede actuar como elemento de confusión. Excluyendo el potencial papel de la genética, nuestra hipótesis es que la gente que emigra a países más industrializados tiene un mayor riesgo de desarrollar EII.
ObjetivoDel estudio es evaluar el riesgo de desarrollar EII en los sujetos que vuelven a Galicia tras haber emigrado a otros países con distintos grados de desarrollo e industrialización.
Material y métodosSe realizó un estudio prospectivo en el que se incluyeron de manera consecutiva a pacientes mayores de 18 años diagnosticados en los últimos 8 años de enfermedad de Crohn (EC) o colitis ulcerosa (CU). Como controles fueron incluidos sujetos sanos pareados en edad y sexo y sin historia familiar de EII. Todos los pacientes y controles eran gallegos. A todos los pacientes y controles se les realizó una entrevista específica sobre emigración a otros países. Se definió emigración como haber vivido durante al menos un año en un país extranjero. Los resultados se muestran en OR y 95%IC, y fueron analizados utilizando un Chi-cuadrado o un test exacto de Fisher cuando se requirió.
ResultadosSe incluyeron de forma consecutiva 242 pacientes con EII (105 EC y 137 CU; 119 hombres, edad media 38 años, rango 18-76) y 242 controles pareados por edad y sexo. 52 (21,4%) pacientes con EII habían vivido previamente en el extranjero. De ellos, 34 (14%) habían emigrado a países de Europa occidental (principalmente Alemania y Suíza) y 16 (7%) a Sudamérica (básicamente a Argentina y Venezuela). El riesgo de desarrollar EII fue significativamente más alto en los sujetos que habían emigrado (OR=1,93; 95%IC: 1,19-3,15; p<0,01). Este riesgo es específico en los sujetos con una historia de emigración a los países industrializados de Europa (OR=1,91; 95%IC: 1,07-3,47; p=0,02), y no en los que emigraron a Sudamérica (OR=1,48; 95%IC: 0,67-3,27; n.s.). No se observaron diferencias entre la EC y la CU y el potencial riesgo de la emigración.
ConclusionesLa gente que emigró desde Galicia a los países más industrializados tiene un riesgo más alto de padecer EII, tanto EC como CU. Los factores ambientales relacionados con la industrialización parece que juegan un papel importante en la etiopatogénesis de la EII.