El tratamiento con Inhibidores de Bomba de Protones (IBPs) se recomienda en la actualidad para la prevención de las complicaciones gastrointestinales altas en pacientes tratados con tratamiento antiplaquetario con uno o más factores de riesgo. Los pacientes sometidos a intervenciones coronarias percutáneas (ICPs) requieren un tratamiento agresivo antiplaquetario dual con aspirina y clopidogrel, y se encuentran en riesgo de padecer hemorragia digestiva alta (HDA). No existe ningún estudio que haya determinado si los IBPs se prescriben correctamente para reducir el riesgo de HDA en estos pacientes y si hay diferencias de tratamientos entre países o centros.
MétodosHemos realizado un estudio transversal retrospectivo paralelo de registros médicos en el Hospital de la Universidad de Michigan (EEUU) y el hospital Clínico Universitario de Zaragoza (España). Fueron susceptibles de ser elegidos los pacientes hospitalizados por ICPs en 2007. Se obtuvieron datos de: (1) datos demográficos de los pacientes; (2) medicación tomada; (3) motivo del uso de IBPs y (4) factores de riesgo para HDA (edad ⩾70; antecedentes de ulcera péptica; uso concomitante de acenocumarol, corticoides ⩾10mg diarios o AINEs diarios). Se definieron como pacientes de “alto riesgo” (AR) de HDA aquéllos con uno o más factores de riesgo. La proporción de pacientes dados de alta con tratamiento de IBPs se calculó y estratificó por riesgo de HDA. Se calcularon odds ratios mediante el test chi-cuadrado.
ResultadosSe incluyeron 429 pacientes en el estudio. Los pacientes españoles eran mayores que los estadounidenses (66,9±8,9 vs 62,5±11,6; p<0,001). La proporción de mujeres fue similar (16% vs 23%; p > 0,05). La proporción de pacientes de AR para HDA en tratamiento con IBPs al ingreso fue similar en las dos poblaciones (Tabla). Sin embargo, los pacientes españoles de AR tuvieron una probabilidad más alta de recibir tratamiento con IBPs al ser dados de alta (O.R.: 2,63; 95%IC: 1,33–5,22; p<0,004) que los pacientes de EEUU (Tabla).
Hay diferencias importantes en la prescripción de IBPs entre los cardiólogos de dos centros diferentes en EEUU y España al tratar a los pacientes sometidos a IPC con doble antiagregación. Los pacientes de AR para HDA españoles tuvieron una probabilidad significativamente mayor de recibir tratamiento con IBPs al alta que los estadounidenses.