Tras el fracaso erradicador de H. pylori habitualmente se emplea una terapia de rescate cuádruple con un IBP, bismuto, tetraciclina y metronidazol. Aunque relativamente eficaz, esta terapia tiene una posología compleja (requiere la administración de 4 fármacos) y se asocia con frecuentes efectos adversos. Se presentan los resultados actualizados de un estudio multicéntrico de la Asociación Española de Gastroenterología en el que se evalúa, como terapia de rescate de segunda línea, la eficacia y seguridad de una combinación con levofloxacino, amoxicilina y un IBP.
MétodosDiseño: Estudio multicéntrico prospectivo. Pacientes: Se incluyeron prospectivamente pacientes en los que había fracasado un primer tratamiento erradicador con IBP-claritromicina-amoxicilina. Criterios de exclusión: cirugía gástrica previa. Intervención: Se administró un tratamiento durante 10 días con levofloxacino (500mg/12h), amoxicilina (1g/12h) y omeprazol (20mg/12h). Variable de resultado: La erradicación de H. pylori se confirmó mediante prueba del aliento con 13C-urea 4-8 semanas tras finalizar el tratamiento. El cumplimiento se comprobó mediante interrogatorio y recuperación de la medicación residual. La incidencia de efectos adversos se evaluó mediante un cuestionario específico.
ResultadosSe incluyeron 520 pacientes (edad media 48 años, 45% varones, 38% con úlcera péptica y 62% con dispepsia funcional). El 97% de los pacientes completaron estrictamente el tratamiento. La erradicación “por protocolo” fue del 77% (IC 95%, 73–80%) y del 75% (71–79%) “por intención de tratar”. La eficacia fue similar en los pacientes con úlcera y con dispepsia funcional. Se describieron efectos adversos en el 20% de los casos; los más frecuentes fueron: náuseas (8%), sabor metálico (5%), dolor abdominal (3%) y mialgias/artralgias (3%); ninguno de ellos fue grave.
ConclusiónLa terapia de rescate con levofloxacino durante 10 días tiene una elevada eficacia en la erradicación de H. pylori y representa una alternativa a la cuádruple terapia tras el fracaso de un primer intento erradicador, con la ventaja de ser un régimen sencillo y bien tolerado.