La endoscopia confocal (EC) es una técnica novedosa que permite la obtención de secciones tisulares de 150mm, por lo que es posible disponer de imágenes histológicas in vivo con un aumento de 1000 durante la realización de una endoscopia convencional. Los primeros resultados obtenidos con esta técnica son muy prometedores. Sin embargo no existen datos en nuestro medio sobre su aplicación.
ObjetivosEvaluar el rendimiento de la endoscopia confocal en manos de un endoscopista y un patólogo inexpertos para la caracterización de pólipos colónicos.
Pacientes y métodosSe incluyeron 23 pacientes con pólipos en colon izquierdo que acudían para polipectomía. Se utilizó el colonoscopio de alta resolución (Olympus H180), obteniendo imágenes de todos los pólipos con narrow band imaging (NBI) y con cromoendoscopia (CE) con índigo carmín al 0,5%. Los pólipos se clasificaron siguiendo el patrón mucoso de Kudo con NBI y CE, así como el patrón de intensidad vascular (leve-moderado-intenso) con NBI. Seguidamente se estudiaron los pólipos con el endoscopio confocal (Pentax EPK-1000) tras inyección endovenosa de 10ml de fluoresceína al 10%, clasificándolos en función de las siguientes variables: número de células caliciformes, polaridad de las células de las criptas y grado de captación de fluoresceína. El endoscopista y el patólogo emitieron un diagnóstico de presunción de forma ciega. Se realizó polipectomía según técnica convencional y se obtuvo un diagnóstico histológico (patrón oro). En función de ello se clasificaron los pólipos en adenoma no avanzado (ANA) (displasia de bajo grado y/o tubular) y adenoma avanzado (AA) (displasia de alto grado y/o componente velloso). Se excluyeron los pólipos no neoplásicos.
ResultadosSe incluyeron 28 adenomas (tamaño medio de 18,9±7,7mm) pediculados (n=20) y sésiles (n=8). Los resultados anatomopatológicos mostraron ANA en 12 (42,9%) y AA en 16 (57,1%). El diagnóstico de presunción del endoscopista fue de ANA en 16 y AA en 12 casos. El diagnóstico de presunción del patólogo fue de ANA en 20 y AA en 8 casos. El rendimiento de ambos exploradores se muestra en la tabla.
La endoscopia confocal puede ser una técnica de utilidad para la caracterización de pólipos colónicos aún en manos de un endoscopista inexperto.