El diagnóstico precoz del cáncer de páncreas es difícil y no existen marcadores adecuados para la detección temprana. La adiponectina sérica se ha postulado como marcador tumoral para el cáncer de páncreas.
ObjetivoEvaluar el valor diagnóstico de la tasa sérica de adiponectina en el cáncer de páncreas, comparándolo con marcadores tumorales habitualmente utilizados.
Material y métodosSe incluyeron de forma prospectiva los pacientes remitidos a la Unidad de Endoscopias para Eco-PAAF diagnosticados de “masa sólida pancreática” por técnica de imagen (ecografía, TAC, RM). Se determinaron la adiponectina sérica, CEA y Ca19.9 séricos y anotaron factores que pueden modificar la adiponectina (IMC, HTA, DM tipo 2 y enfermedades cardiovasculares). El diagnóstico definitivo se obtuvo mediante histología o seguimiento.
ResultadosSe han incluido 25 pacientes, 17 hombres y 8 mujeres, con una edad media de 60,76±14,71. El diagnóstico definitivo fue 13 adenocarcinomas pancreáticos, 6 pancreatitis crónica, 1 tumor mucinoso, 1 tumor seroso, 1 pseudoquiste, 1 coledococele, 1 tumor sólido pseudopapilar, 1 TPMI. Al comparar ambos grupos, adenocarcinoma y patología pancreática no maligna, no se han visto diferencias en cuanto a la adiponectina (12,15 vs 12,87μg/mL; p=0,57). En cambio, los pacientes con adenocarcinoma presentaron niveles superiores de CEA (6,6 vs 1,3ng/ml; p=0,005) y Ca 19.9 (816,2 vs 6,6UI/ml p>0,0001). Los niveles de adiponectina fueron superiores en pacientes con enfermedades cardiovasculares (12,87 vs 11,93μg/mL; p=0,01). El IMC, la HTA y la DM no modificaron dichos niveles.
ConclusiónLa adiponectina no se comporta de manera diferente en los pacientes con lesiones pancreática maligna y benigna, con lo que no se puede considerar marcador tumoral con valor diagnóstico.