La cafeína tiene un conocido efecto presor agudo, pero la asociación entre su consumo habitual y la incidencia de hipertensión es incierta.
ObjetivoEvaluar la asociación entre ingesta de cafeína e incidencia de hipertensión en mujeres.
Diseño, ámbito y participantesCohortes prospectivas (Nurses’ Health Studies, NHS I y NHS II) de 155.594 mujeres estadounidenses no hipertensas seguidas unos 12 años (entre 1990–1991 y 2002–2003). El consumo de cafeína y sus posibles variables confusoras se determinaron a partir de cuestionarios. También se estudiaron las asociaciones con las distintas bebidas con cafeína.
Variable principal de medidaIncidencia de hipertensión diagnosticada por su médico.
ResultadosDurante el seguimiento hubo 19.541 casos incidentes de hipertensión en la cohorte NHS I y 13.536 en la NHS II. En ambas cohortes no se detectó una asociación lineal entre el conumo de cafeína y el riesgo de incidencia de hipertensión tras un análisis multivariante (NHS I, p=0,29; NHS II, p=0,53). Había una asociación en U invertida entre el consumo de cafeína y la incidencia de hipertensión. Comparados con los pacientes en el quintil más bajo de consumo de cafeína, los que estaban en el tercer quintil presentaban un 13% (IC 95%: 8%–18%) y un 12% (IC 95%: 6%–18%) de incremento de riesgo de hipertensión para las cohortes NHS I y NHS II, respectivamente. Al estudiar los tipos de bebida con cafeína se halló que el consumo habitual de café no estaba asociado con el incremento de riesgo de hipertensión. En cambio, el consumo de bebidas de cola se asoció a un mayor riesgo de hipertensión, independientemente de si contenían azúcar o era cola light (p<0,001).
ConclusionesNo se encontró una asociación lineal entre consumo de cafeína e incidencia de hipertensión. Aunque el consumo habitual de café no se asoció a un incremento de riesgo de hipertensión, sí se encontró asociación entre el consumo de bebidas de cola (fueran con azúcar o light) e incidencia de hipertensión. Se precisa más investigación para evaluar el papel de las bebidas de cola en la hipertensión.