Los resultados de este estudio sugieren que antagonizar los efectos de la interleukina (IL)-1 con el antagonista recombinante del receptor de IL-1 (AR IL-1) anakinra tiene efectos beneficiosos en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), sin que aumenten los efectos secundarios que podrían derivarse del bloqueo inmunitario.
AntecedentesLa función de las células beta del páncreas se deteriora progresivamente a medida que se alarga la duración de la enfermedad. Ello es debido en gran parte a la aceleración del fenómeno de apoptosis celular y esta situación podría estar favorecida por la IL-1β, una citoquina pro-inflamatoria implicada en la destrucción de células beta en la diabetes tipo 1 (DM1), pero que también se produce en cultivos de células pancreáticas de pacientes con DM2 en determinadas condiciones de hiperglucemia del medio. Estos hallazgos sugieren que la producción en el interior de los islotes pancreáticos de mediadores inflamatorios puede jugar un papel en la patogénesis de la DM2 y que la IL-1β podría ser una potencial diana terapéutica para preservar la masa celular y la función de las células beta del páncreas.
Anakinra es una versión farmacológica del AR IL-1 natural obtenida por técnica recombinante. Existe una amplia experiencia con este fármaco en el tratamiento de la artritis reumatoide. El AR IL-1 bloquea los efectos de la IL- 1α y de la IL-1β, dos tipos de IL-1 que son producidas por numerosas células, como, por ejemplo, linfocitos, células endoteliales, adipocitos y células beta del páncreas. De esta manera, anakinra protegería teóricamente las células beta de la afectación funcional y de la apoptosis inducidas por la hiperglucemia, como se ha demostrado experimentalmente.
La hipótesis que plantean los autores de este trabajo es que interviniendo en el balance entre el AR IL-1 y la IL-1β se podría ayudar a mejorar el control de la glucemia y se favorecería la supervivencia de las células pancreáticas en los pacientes afectados de DM2.
Material y métodosSe trata de un ensayo clínico controlado con placebo, doble ciego, de estudio de grupos paralelos, en el que han participado 70 pacientes diagnosticados de DM2 que fueron aleatorizados para recibir 100 mg al día de anakinra por vía subcutánea o placebo durante un período de 13 semanas.
Basalmente y al final del estudio, a todos los pacientes se les realizó una prueba de sobrecarga oral de glucosa, una prueba de glucagón y una prueba de vasodilatación con 5 mg de arginina. Además, a 35 pacientes se les practicó un estudio de clampaje-euglucémico.
El objetivo principal del estudio fue analizar las diferencias en los niveles de hemoglobina glicosilada al inicio y al final del estudio y los objetivos secundarios se centraron en la observación de los posibles cambios en la función de las células beta, la sensibilidad a la insulina y los marcadores de inflamación entre ambos grupos.
ResultadosAl finalizar el estudio el grupo de pacientes tratados con anakinra presentaba niveles de hemoglobina glicosilada un 0,46% más bajos que el grupo placebo (p=0,003), había mejorado la secreción de péptido C (p=0,005) y se había reducido el cociente proinsulina/insulina (p = 0,005). También disminuyeron significativamente los niveles de IL-6 (p<0,001) y de proteína C reactiva (p=0,002).
Por el contrario, los niveles de resistencia a la insulina, la expresión del gen regulado por insulina en músculo esquelético, los niveles de adipoquina y el índice de masa corporal fueron similares en los dos grupos de estudio.
No se observaron efectos adversos de importancia en el grupo tratado con anakinra.