Se han estudiado de forma longitudinal (1987-1995) los principales factores de riesgo ligados a la evolución de la mortalidad por cardiopatía isquémica con el fin de obtener una valoración del problema en España, así como de sus medidas preventivas.
Material y métodosla mayor parte de los factores de riesgo considerados se obtuvieron de las Encuestas Nacionales de Salud Españolas de los años 1987, 1993 y 1995, procediendo a su adaptación correspondiente. Las defunciones por cardiopatía isquémica se consultaron de los Movimientos Naturales de la Población Española, se calcularon las tasas de mortalidad por 105 personas-año y se estandarizaron por el método directo. Asimismo se realizó un ajuste polinomial de segundo grado en la línea de tendencia y se comprobaron diferencias significativas en la prevalencia de los factores de riesgo entre cada dos encuestas consecutivas.
Resultadosobservamos que la situación no es satisfactoria en cuanto a niveles de salud percibida, siendo claramente decreciente en ambos sexos. El consumo de tabaco para ambos sexos sólo es ligeramente decreciente en el período considerado, aunque con grandes diferencias por sexo. Lo mismo sucede con el alcohol, disminuyendo los bebedores excesivos. Los datos de obesidad permanecen constantes, con una tendencia prácticamente horizontal, mientras que parece decrecer el sedentarismo para ambos sexos. Es estable para todo el período estudiado el conocimiento del padecimiento de diabetes, hipertensión y colesterol.