Del 20% al 60% de los pacientes diabéticos presentan hipertensión y se les prescriben agentes antihipertensivos. Estos fármacos se utilizan también para prevenir el inicio del daño renal tanto en hipertensos como en normotensos.
ObjetivosEvaluar comparativamente los efectos de los fármacos antihipertensivos en pacientes diabéticos normoalbuminúricos.
Estrategia de búsquedaSe identificaron ensayos clínicos relevantes mediante MEDLINE, EMBASE, Cochrane Central Register of Controled Trials, reuniones y contactos con investigadores.
Criterios de selecciónEnsayos clínicos controlados que comparaban cualquier agente antihipertensivo con placebo o con otro antihipertensivo en pacientes diabéticos, hipertensos o normotensos, sin daño renal (tasa de excreción de albúmina <30 mg/d).
MétodosDos investigadores evaluaron de manera independiente la información sobre eventos renales u otros eventos relevantes (mortalidad por todas las causas, eventos cardiovasculares) y valoraron la calidad de los ensayos. Los resultados del análisis estadístico se expresan como riesgos relativos (RR), con intervalos de confianza (IC) del 95%.
ResultadosSe incluyeron 16 ensayos clínicos (7.603 pacientes): 6 con inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) frente a placebo, 6 con IECA frente a calcioantagonistas, 1 con IECA frente a calcioantagonistas frente a la combinación IECA-calcioantagonista y 3 con IECA frente a otros antihipertensivos. Comparados con placebo, los IECA disminuyeron significativamente el desarrollo de microalbuminuria (6 ensayos: 3.840 pacientes; RR: 0,60 [IC 95%: 0,43–0,84]), sin embargo, no conseguían reducir significativamente la variable “doblar la creatinina” (3 ensayos: 2.683 pacientes; RR: 0,81 [IC 95%: 0,24–3,71]) ni la mortalidad por todas las causas (4 ensayos: 3.284 pacientes; RR: 0,81 [IC 95 %: 0,64–1,03]). Comparados con los calcioantagonistas, los IECA redujeron significativamente la progresión a microalbuminuria (4 ensayos, 1.210 pacientes, RR 0,58 [IC 95%: 0,40–0,84]).
ResultadosÚnicamente los IECA demostraron una reducción significativa en el riesgo de desarrollo de microalbuminuria en el paciente diabético normoalbuminúrico. Parece que el efecto de los IECA es independiente de los valores basales de presión arterial, de la función renal y del tipo de diabetes. Sin embargo, la excesiva dispersión de los datos no permite asegurar que éstas no sean variables que hayan influido, y se precisa un metaanálisis basado en información individualizada de los pacientes.