Los estudios sobre el control de la hipertensión arterial ofrecen resultados inferiores al 30%. Como causas principales destacan la falta de observancia del tratamiento y la incorrecta toma de la presión arterial por parte del personal sanitario.
Material y métodos. Estudio descriptivo transversal sobre la población hipertensa de un cupo de Atención Primaria. Se obtuvieron datos de 247 pacientes que pasaron por la consulta durante los 6 últimos meses del año 1999, sobre los que se realizó una toma de presión de forma estandarizada. Resultados. Obtenemos un grado de control del 69,6.% para cifras tensionales menores de 140/90. Reciben tratamiento dietético el 17.%. Se realizaron modificaciones en el tratamiento durante los últimos 6 meses al 25,9.% de los pacientes. Los fármacos más utilizados son diuréticos e inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina.
ConclusionesEl alto grado de control obtenido creemos que se debe a una correcta toma de presión arterial y a la utilización de asociaciones de antihipertensivos cuando no descienden las cifras con monoterapias.