Analizar durante doce semanas la eficacia antihipertensiva, tolerancia clínica y perfil metabólico del amlodipino y el carvedilol en mujeres hipertensas con menopausia de comienzo reciente. Diseño. Estudio prospectivo y aleatorio.
Material y métodosCuarenta mujeres (edad media: 51,1±0,89 años; tiempo de menopausia: 1,6±0,53 años; meses desde el diagnóstico de la hipertensión arterial [HTA]: 20,70±9,31). Se excluye menopausia quirúrgica. Treinta y dos (80%) HTA grado I y 8 (20 %) grado II de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Previamente y durante dos semanas se suspendió el tratamiento previo: 16 (40 %) no tratadas, 14 (35 %) tratadas no controladas y 10 (25 %) tenían intolerancia. Se establecieron dos grupos de tratamiento a los que las pacientes se asignaron de manera aleatoria: 20 pasaron a recibir 5 mg de amlodipino y las otras 25 mg de carvedilol, todas en dosis única por las mañanas. Al inicio y final del estudio se determinaron las cifras de presión arterial sistólica (PAS), presión arterial diastólica (PAD), frecuencia cardíaca, índice de masa corporal de Quetelet y analítica sanguínea: colesterol total y HDL, triglicéridos, glucosa, ácido úrico, creatinina, sodio y potasio. Consideramos que existía control de la presión arterial con cifras de PAS < 130 mmHg y de PAD < 85 mmHg. Se recogieron los efectos que cada paciente atribuía a la medicación del estudio. La significación estadística se estableció para una p < 0,05.
ResultadosSe analizan los resultados de 37 pacientes; tres del grupo amlodipino se excluyeron por edemas en miembros inferiores. En ambos grupos se produjo un descenso (p < 0,001) de las cifras de PAS y de PAD, existiendo únicamente control de la PAD. La frecuencia cardíaca disminuyó (p < 0,01) en el grupo del carvedilol. No existieron diferencias significativas en el resto de los parámetros analizados. Efectos secundarios: 2 (10 %) en el grupo del carvedilol y 5 (25 %) en el de amlodipino.
ConclusiónesAmbos fármacos mostraron eficacia antihipertensiva y perfil metabólico neutro en el tratamiento de la HTA en la mujer postmenopáusica, con mejor tolerancia clínica del carvedilol.