Los betabloqueantes se han utilizado ampliamente para tratar la hipertensión y las guías los han recomendado como fármacos antihipertensivos de primera línea. De todas formas, un análisis preliminar ha demostrado que el atenolol no es muy efectivo para el tratamiento de la hipertensión. El presente estudio tiene por objetivo aportar información sobre atenolol y analizar el efecto de los distintos betabloqueantes.
MétodosBúsqueda bibliográfica en las bases de datos de Cochrane y PubMed sobre tratamiento con betabloqueantes en hipertensión esencial. Se incluyeron 13 ensayos clínicos aleatorizados y controlados (n=105.951) que comparaban el tratamiento con betabloqueantes con otros tratamientos antihipertensivos. Se incluyeron también otros 7 estudios (n = 27.433) que comparaban betabloqueantes con placebo o con ningún tratamiento.
ResultadosEl riesgo relativo de ictus fue un 16% superior con los betabloqueantes (IC 95%: 4%–30%) que con otros antihipertensivos. No se hallaron diferencias significativas entre betabloqueantes y otros fármacos en relación a infarto de miocardio. Cuando el efecto de los betabloqueantes se comparó con el placebo o con ningún tratamiento, el riesgo relativo de ictus se redujo un 19% para todos los betabloqueantes (IC 95%: 7%–29%), cerca de la mitad de lo esperado, según ensayos clínicos previos con antihipertensivos. No hubo diferencias en cuanto a infarto de miocardio o mortalidad.
ConclusionesEn comparación con otros fármacos antihipertensivos, el efecto de los betabloqueantes es subóptimo, con un incremento del riesgo de ictus. Por todo ello, los autores piensan que no se deben mantener como fármacos de primera línea en el tratamiento de la hipertensión arterial, ni como comparadores de referencia en futuros ensayos clínicos controlados y aleatorizados.