Conocer el nivel de información de los médicos de Atención Primaria sobre el uso de medidas no farmacológicas en el tratamiento de la hipertensión. Diseño. Encuesta de 29 preguntas remitida por correo a 400 médicos de Atención Primaria con ejercicio en áreas rurales y urbanas de la geografía española pertenecientes al Grupo Español de Enfermedades Cardiovasculares (GEDEC).
ResultadosLa mayoría de los médicos (61.%) reconoce como positivo el efecto antihipertensivo de las medidas no farmacológicas y considera de utilidad la inversión de tiempo y recursos en su aplicación (97.%). Tales recomendaciones debieran ser aplicadas por el equipo de salud (95.%) con una dedicación estimada de alrededor de diez minutos por paciente. La restricción salina y la reducción del sobrepeso se consideran las medidas más importantes, seguidas del abandono del tabaco, si bien son de difícil cumplimiento. Un 30.% utiliza los diuréticos como fármacos de elección cuando el paciente consume una dieta rica en sal. Los médicos se consideran suficientemente informados respecto a este tema y se inclinan por los talleres de trabajo y las publicaciones como fuentes de información.
ConclusiónEntre los médicos de Atención Primaria existe concienciación y correcta información sobre la utilidad de las medidas no farmacológicas, así como de la dificultad de su aplicación. Es preciso enfatizar en las interacciones de los fármacos antihipertensivos con las medidas no farmacológicas, particularmente con el consumo de sal.