Conocer la prevalencia de disfunción sexual (DS) y estudiar la actividad y grado de satisfacción sexual en el paciente hipertenso tratado con fármacos en 56 centros de Atención Primaria de la geografía española.
Material y métodosSe realiza un estudio descriptivo transversal en pacientes hipertensos, seleccionados consecutivamente, que contestaron a un cuestionario autocumplimentado validado por los autores (cuestionario «busca-síntomas»).
Mediciones y resultados principalesEl grupo de estudio estuvo formado por 126 mujeres (39 %) y 197 varones (61 %), con un rango de edad de 30 a 65 años. La prevalencia global de DS fue del 30,7 % (IC del 95 %: 28,9-32,4). Se detectó DS en 99 pacientes (17 mujeres y 82 varones), lo que supone prevalencias de DS en cada sexo del 13,7 % (IC del 95 %: 8,8-18,5) y del 42,3% (IC del 95 %: 35,3-49,3), respectivamente. De las características analizadas únicamente se relacionó el sexo y el tipo de tratamiento con la presencia de DS (p < 0,01). El grado de satisfacción sexual alcanzaba el 61,9 %, con una frecuencia de actividad sexual, en el intervalo mayoritario de edad (50 a 59 años), del 30,6 % (relaciones sexuales quincenales).
ConclusionesEl grado de satisfacción sexual fue relativamente bajo, con una actividad sexual reducida. Se detecta una prevalencia elevada de DS en los pacientes hipertensos estudiados, sobre todo en el sexo masculino. Los grupos farmacológicos que más parecen influir en la actividad sexual son los ?-bloqueantes y los diuréticos. Es importante que el médico de Atención Primaria esté formado adecuadamente para detectar DS de cara a optimizar el cumplimiento terapéutico y mejorar la calidad de vida.