Evaluar la eficacia y tolerancia de la adición de doxazosina al tratamiento del hipertenso controlado con otros hipotensores que concomitante presenta prostatismo.
MetodologíaEstudio abierto, no comparativo, multicéntrico, observacional, prospectivo de farmacovigilancia, que se realizó en 2.363 pacientes varones, mayores de 40 años, ambulatorios, hipertensos, tratados con monoterapia antihipertensiva, con presión arterial diastólica (PAD) < 95 mmHg, susceptibles de ser tratados con doxazosina por presentar hipertrofia benigna de próstata (HBP) asociada a hipertensión (HTA). Se inició el tratamiento con una dosis de doxazosina de 1 mg/día, incrementándose a intervalos de dos semanas, a 2 mg/día y a 4 mg/día. La duración del estudio fue de catorce semanas.
Se midió la presión arterial (PA) y la frecuencia cardíaca (FC) en cada una de las visitas. En la visita basal y en la visita tras catorce semanas de tratamiento se cuantificó la sintomatología de prostatismo con la Escala Internacional de Síntomas Prostáticos (I-PSS) y la valoración de calidad de vida del Comité de la Asociación Urológica Americana. Se determinó la incidencia de efectos adversos en función de la reducción de presión obtenida y de la edad de los sujetos.
ResultadosEn la cuarta visita, en que los pacientes tomaban 4 mg de doxazosina, la reducción de PA fue de 10,7±11,3/6,1±7,1 mmHg. Este descenso fue significativamente mayor para PAD en el grupo en tratamiento con betabloqueantes frente a los grupos tratados con calcioantagonistas o inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA) y superior para presión sistólica en los pacientes tratados con diurético frente a los tratados con calcioantagonistas o IECA.
La sintomatología de prostatismo se redujo desde 15±5,8 puntos hasta 7,9±4,3 puntos (p<0,001) acompañada de una mejora de calidad de vida. La tolerancia fue muy buena, encontrando una incidencia de efectos adversos relacionados con doxazosina del 4,4 %. Los pacientes que presentaron efectos adversos tenían mayor edad y sus presiones finales fueron menores.
ConclusiónLa doxazosina puede ser utilizada en pacientes con HTA+HBP tratados con otro fármaco antihipertensivo independientemente del control arterial, pues en caso de no control mostrará efecto sinérgico con casi todos los otros fármacos y en los pacientes normalizados no producirá reducciones de PA importantes y sí una mejoría sustantiva de la sintomatología prostática.