Evaluar la seguridad de amlodipino en el tratamiento del paciente hipertenso no controlado con otros agentes hipotensores.
Material y métodosEstudio observacional, abierto, de cohortes, prospectivo, controlado, paralelo comparativo de farmacovigilancia. Se incluyeron 3.018 pacientes ambulatorios diagnosticados de hipertensión arterial grados I o II, según criterios del V Informe del JNC, y que no estaban controlados con su tratamiento farmacológico. El médico de Atención Primaria decidía en cada caso la asignación de un tratamiento de monoterapia con amlodipino o la administración del mismo en terapia combinada.
ResultadosEl 28,6 % de los pacientes alcanzaron el objetivo terapéutico óptimo. Descendieron significativamente los niveles medios de presión arterial sistólica y diastólica desde el inicio al final del estudio (p < 0,05). Un 5,9 % (157) de los pacientes presentaron acontecimientos adversos. No se mostraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la frecuencia de acontecimientos adversos entre el grupo de monoterapia y el que recibió terapia combinada. La dosis de 5 mg consigue un control óptimo del 30 %, control que puede incrementarse en un 23,2 % adicional si se sube a 10 mg.
ConclusionesAmlodipino es un fármaco seguro y eficaz en el tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes no controlados con otros fármacos hipotensores, tanto en monoterapia como en terapia combinada; el incremento de dosis no aumenta la frecuencia de acontecimientos adversos y amplía el porcentaje de pacientes controlados.