El burnout consiste en un síndrome patológico caracterizado por alto agotamiento emocional y despersonalización, asociado a baja realización personal. Los médicos residentes de programas de especialidad y subespecialidad constituyen una población en riesgo por la alta carga docente/laboral y la interferencia de estas con la vida personal.
ObjetivoEvaluar la presencia de Burnout entre residentes de especialidad y subespecialidad en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
MétodosSe realizó una encuesta electrónica a 415 residentes de especialidad y subespecialidad. La encuesta incluyó el inventario de Burnout de Maslach, consistente en 22 preguntas divididas en 3 subescalas. Nueve preguntas correspondieron a agotamiento emocional (evaluando sentimientos de estar emocionalmente exhausto o sobre exigido por el trabajo), 5 a despersonalización (evaluando sentimientos de respuesta impersonal hacia los usuarios) y 8 a realización personal (registrando los sentimientos de competencia y logros en el trabajo con personas). Se sumaron los puntos de cada dimensión y se calificaron según riesgo de burnout.
ResultadosEl porcentaje promedio de residentes de especialidad que cumplían los criterios de Burnout, es decir, calificados como alto riesgo en las 3 categorías, fue de 18% (variando entre 0 y 77.8%), mientras que fue de 7.53% (0-50%) en subespecialidades. Dentro de los 15 programas con mayor burnout, 5 correspondían a especialidades quirúrgicas, 2 a especialidades médico-quirúrgicas, 2 a especialidades médicas (adulto y pediátrica), 3 a subespecialidades pediátricas, 2 a subespecialidades quirúrgicas y 1 a subespecialidad médica. Los programas con mayor burnout eran al mismo tiempo los programas con mayor sobrecarga horaria.
ConclusiónLos médicos residentes de programas de especialidad y subespecialidad presentan un porcentaje elevado de burnout, especialmente en programas quirúrgicos con mayor sobrecarga laboral. Se deben realizar estudios complementarios para identificar factores individuales que predispongan a burnout y mecanismos de pesquisa precoz. El control sobre las horas de trabajo y promover el autocuidado en los residentes serían aspectos importantes para disminuir el burnout.