Se han definido objetivos mínimos para la formación de Cirujanos Generales (Hepp; 2008), pero no existen reportes actualizados que den cuenta del cumplimiento de los mismos. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis descriptivo de las intervenciones quirúrgicas que realizan los residentes del Programa de Cirugía General (pcg) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (puc).
Materiales y métodosSe solicitó el registro de operaciones realizadas en rol de 1er cirujano a los 26 egresados entre 2012-2014 del pcg. Se recibieron registros completos de 21 (89%) ex-residentes. Se realizó análisis descriptivo a partir de 10.102 operaciones realizadas durante sus 3 años de formación en la puc. Se utilizó Chi-cuadrado para comparación de variables categóricas.
ResultadosEl promedio de intervenciones por residente fue 481 (20% en 1er año). Las más frecuentes fueron (promedio por residente; porcentaje del total): colecistectomía laparoscópica (115; 23.9%), apendicectomía clásica (89; 18.6%), hernioplastia (43; 9%), apendicectomía laparoscópica (34; 7.1%) y colecistectomía clásica (25; 5.1%). Operaciones de especialidades derivadas que más se realizaron: colectomías (12; 2.4%); tiroidectomía/paratiroidectomía (9; 1.9%), accesos vasculares (8; 1.6%), toracotomía/VATS/esternotomía (5; 1.1%) y cirugía de mama (4; 0.9%). Un 53% de las intervenciones fueron de urgencia, observándose una inversión de la proporción electiva vs. urgencia a lo largo de la formación (62 vs. 38% en 1° y 34 vs. 66% en 3°; p < 0.002). De las intervenciones abdominales (promedio por residente: 366), 58% fue por laparotomía y 42% por laparoscopia. Un 74% y 26% de todas las intervenciones se realizaron en centros de Santiago y regiones, respectivamente.
ConclusionesLos residentes de CG de la puc logran completar un volumen considerable de intervenciones en rol de primer cirujano en 3 años de formación, superando las exigencias mínimas establecidas previamente. Una significativa proporción de intervenciones las realizan por vía laparoscópica, pese a la mayor curva de aprendizaje implicada. Se observa un alto porcentaje de intervenciones de urgencia, para lo cual ha sido clave el contar con centros clínicos en regiones.