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Vol. 4. Issue 14.
Pages e17-e18 (April - June 2015)
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Vol. 4. Issue 14.
Pages e17-e18 (April - June 2015)
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Diseño e implementación de una evaluación clínica objetiva y estructurada en pediatría de atención primaria
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María Florencia Pol, Marina Gisela Wainfeld, Pascual Horacio Yulitta
Dirección de Docencia y Capacitación, Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina
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Introducción

La evaluación del desempeño de residentes debería incluir algunos instrumentos del tercer o cuarto nivel de la pirámide de Miller para poder certi–ficar su competencia profesional. En la ECOE (evaluación clínica objetiva y estructurada) los residentes rotan por un circuito de diferentes estaciones, desarrollando una competencia específica en cada una dentro de un tiempo determinado. Los estudiantes pueden ser observados y evaluados por un examinador usando un checklist o se les puede solicitar una respuesta escrita.

Propósito

1) Evaluar el desempeño profesional de residentes de 2° año de pediatría luego de una rotación de atención primaria de la salud (APS). 2) Identificar debilidades y fortalezas del programa de formación de APS Métodos: Participaron 26 residentes de pediatría del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que rotaron por centros de salud (CeSAC) en junio-agosto 2013. El diseño de las estaciones estuvo a cargo de médicos de planta e instructores de residentes que elaboran el blueprint. Constó de 14 estaciones (7 con pacientes simulados y 7 de escritorio), 7 minutos cada y 2 estaciones de descanso (127 minutos totales). El puntaje máximo de cada estación fue de 100 puntos (1,400 totales). Se estableció la media, la mediana, el puntaje máximo y mínimo y el desvío estándar de cada estación. Se realizó un ranking y se determinó la media del grupo. Se determinó el desempeño según competencias de cada residente y del grupo en general (SPSS 18).

Resultados

1) Las competencias con mejor desempeño fueron anamnesis y juicio clínico y conocimientos. 2) Las competencias más deficitarias fueron habilidades de la comunicación y actividades preventivas. 3) Las estaciones con puntaje más bajo fue anamnesis a un padre de un niño con sobrepeso y vigilancia epidemiológica ante un caso de tuberculosis. 4) En la estación sobre dar malas noticias la mayor dificultad se observó en no evaluar el conocimiento previo de la madre sobre la gravedad del cuadro y no dar lugar a preguntas. 5) Las estaciones con mayor puntaje promedio fueron sobre la administración de un antibiótico y el examen físico a un niño escolar. 6) El alfa de Cronbach de la evaluación es de 0.68. La puntuación media fue de 1,083.9 y la mediana 1,064.

Conclusiones

Las áreas a mejorar son: 1) habilidades de comunicación. Los residentes no cuenten con herramientas brindadas por el sistema en el grado ni posgrado para lograr un mejor desempeño; 2) actividades preventivas. Se debe revertir esta situación ya que en pediatría y en atención primaria la prevención debería ocupar un lugar central en la atención del paciente; 3) temas de atención primaria (manejo de sobrepeso y vigilancia epidemiológica). Estos puntos son identificados como debilidades del programa de formación, por lo que se deberán desarrollar estrategias para mejorar. Fortalezas: 1) puericultura (asesoría sobre inicio de alimentación y evaluación del crecimiento); 2) control de salud de niño sano (indicación de vacunas, examen físico, diagnóstico nutricional). La fiabilidad de la prueba está en el límite inferior para tener un valor aceptable (deseable entre 0.7 y 0.8).

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