covid
Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Enseñanza de la investigación clínica en residentes de psiquiatría infanto j...
Journal Information
Vol. 4. Issue 14.
Pages e21 (April - June 2015)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 4. Issue 14.
Pages e21 (April - June 2015)
Open Access
Enseñanza de la investigación clínica en residentes de psiquiatría infanto juvenil
Visits
1092
Bernardo Pacheco, Paula Bedregal, Elisa Coehlo
Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Introducción

La formación en Psiquiatría representa un desafío docente en cuanto a tener que decidir entre distintas posibilidades didácticas y experiencias de aprendizaje clínico que beneficien la formación del residente. Si se opta por un modelo curricular por competencias, el alumno debe alcanzar un óptimo desempeño que resulta de la integración de una serie de aprendizajes que combinan conocimiento médico, destrezas y actitudes. Nuestro Programa de Residencia ha querido innovar incorporando en su currículum un curso de metodología de la investigación clínica psiquiátrica, cuyo propósito es educar y entrenar a nuestros residentes en la búsqueda de nuevos conocimientos en la especialidad y en salud mental. El objetivo del presente estudio es dar a conocer el programa, la metodología del curso y los intereses que los residentes tienen al momento de elegir un área de investigación clínica.

Metodología y resultados

Por medio de la colaboración docente interdepartamental entre el Departamento de Salud Pública y el Departamento de Psiquiatría de la P. Universidad Católica de Chile, se diseñó un Curso de Metodología de la Investigación Clínica con enfoque en la salud mental infanto-juvenil. El curso se extiende durante los tres años de formación de la residencia. El primer año se entregan los conceptos teóricos esenciales para el desarrollo de una investigación y se le entrena al residente a desarrollar un proyecto de investigación, el cuál da a conocer al término de este año. El segundo año el residente perfecciona su proyecto bajo supervisión permanente con un tutor, implementa en terreno su trabajo y aprende a buscar recursos de colaboración y financiamiento. El tercer y último año el residente consolida su proyecto, lo da a conocer y entrega un manuscrito corregido para su posible publicación. Cada año el residente es evaluado con una calificación. Por medio de una encuesta de percepción del curso y de un análisis de los proyectos en desarrollo, daremos a conocer las elecciones que los residentes respecto a las temáticas de investigación.

Conclusiones

La formación de psiquiatras con competencias de investigación clínica en Psiquiatría y Salud Mental puede ser un aporte al conocimiento médico y a la práctica clínica integrada a nuestra realidad de país.

Full text is only aviable in PDF
Copyright © 2015. Universidad Nacional Autónoma de México
Article options