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Vol. 4. Issue 14.
Pages e18-e19 (April - June 2015)
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Vol. 4. Issue 14.
Pages e18-e19 (April - June 2015)
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Evaluación de modelo de entrenamiento de pieloplastia laparoscópica
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Min Jeong Gag, Sebastián Sepúlveda, Hernán Toledo, José Antonio Salvadó
Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
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Introducción

El desarrollo de la simulación en entrenamiento quirúrgico hace necesario una evaluación estandarizada de los modelos de simulación. En el año 2008 Ramachandran reportó un modelo para entrenamiento de pieloplastia laparoscópica, utilizando buche y esófago de pollo. El objetivo de este trabajo es evaluar este modelo en cuanto a su idoneidad para simulación.

Materiales y métodos

Quince operadores fueron divididos en 3 grupos según nivel de experiencia en procedimientos laparoscópicos en novato (N), intermedio (I) y experto (E). Se midió el tiempo total de procedimiento. Mediante sensor ICSAD se midieron los movimientos y la longitud de recorrido de cada mano. Se evaluó la calidad de la anastomosis según escala de Laguna modificada. El grupo de expertos evaluó el modelo en cuanto a contenido y lógica contestando una encuesta tipo Likert. Se realizó análisis no paramétricos. Se consideró significativo p<0.05.

Resultados

El tiempo de procedimiento fue 82.51±13.78 minutos (N), 55.84±9.63 minutos (I) y 38.91±3.9 minutos (E); siendo significativa la diferencia entre los grupos. Ni el número de movimientos de mano diestra (MD): 498.2±406.92 (N), 321.6±260.07 (I), 204.6±99.67 (E); ni de movimientos de la mano no diestra (MND): 200.6±148.72 (N), 114.4±77.87 (I), 77.4±29.24 (E) mostraron diferencia estadísticamente significativa. La longitud de recorrido de MD fue en promedio: 149.85±64.07 m (N), 101.05±30.13 m (I), 66.55±14.87 m (E), siendo significativa la disminución de (E), en comparación con (N) y (I). Longitud de recorrido MND: 105.16±24.35 m (N), 65.46±15.79 m (I), 47.47±8.9 m (E), siendo significativa la diferencia entre los grupos. El score de calidad de anastomosis fue 5.4±0.89(N), 3.4±0.55 (I), 2.8±0.83 (E); siendo significativo el mayor puntaje del grupo de novatos. En general los expertos estuvieron de acuerdo con la validez de contenido y lógica del modelo.

Conclusión

A través de la medición de las variables presentadas encontramos una adecuada validación de constructo, lógicas y contenido del modelo, por lo que podemos afirmar que es un buen modelo para entrenamiento.

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