El uso de instrumentos de evaluación se ha propuesto como método esencial de mejoramiento de los programas de formación de especialistas. Incluso el uso de dichos instrumentos es condición necesaria en investigación. Existe poca evidencia respecto a evaluaciones realizadas por residentes de psiquiatría su programa de formación.
ObjetivoRevisar las evaluaciones del programa de Psiquiatría Adultos, hecha por los residentes de dicha especialidad.
MetodologíaSe revisan instrumentos de evaluación del Programa de Psiquiatría Adultos PUC, hecha por los residentes, en los años 2008, 2010 y 2014.
ResultadosEn las experiencias de los años 2008 y 2010, se hizo una revisión narrativa de cada una de las rotaciones, analizando fortalezas y debilidades. Además, se planteó un plan de propuestas por debilidades analizadas. En la experiencia del año 2014, se evaluaron cinco aspectos (Programa y Objetivos; Aspectos Formales; Docencia; Feedback; Evaluación) utilizando calificación de 1 a 7. Se utilizó una encuesta en línea, y las respuestas fueron recolectadas en forma anónima. No existen evaluaciones estandarizadas ni continuas.
ConclusionesLa evaluación del programa de Psiquiatría Adultos por parte de los residentes, ha evolucionado de una metodología cualitativa a una cuantitativa. Sin embargo, aún se hace necesario diseñar un instrumento válido, fiable y que permita una evaluación continua de dicha residencia.