La incorporación de cirugía mínimamente invasiva ha generado cambios en la actividad quirúrgica, exigiendo modificar los currículum de formación. El objetivo de este trabajo es describir los procedimientos laparoscópicos abdominales que se realizan en un Programa de Cirugía General (pcg) de un centro universitario.
Materiales y métodosAnálisis descriptivo del registro de procedimientos abdominales laparoscópicos, realizados en rol de primer cirujano por Residentes del pcg (egresados 2012-2014) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en sus campos clínicos (hospitales UC, Sótero del Río, Talca y Los Ángeles). De 26 residentes, 21 contaban con registro completo. Los egresados 2013 y 2014 tuvieron entrenamiento formal en simulación laparoscópica. Se utilizó Chi-cuadrado para comparar variables categóricas.
ResultadosLos 21 residentes realizaron 7,690 procedimientos abdominales, 3,216 (42%) fueron laparoscópicos (promedio por residente: 153). Este abordaje alcanzó un 68% en Hospital UC. Del total laparoscópico un 44% fue de urgencia. En promedio cada residente realizó: 150.4 (98.2%) intervenciones laparoscópicas de baja complejidad (colecistectomía, apendicectomía y laparoscopia exploradora simple); 1.5 (1%) de complejidad intermedia (hernioplastia y operación de Nissen), y 1.2 (0.8%) de alta complejidad (cirugía gastro-duodenal, intestinal y laparoscopia exploradora compleja). Las intervenciones más frecuentes fueron colecistectomía 2,413 (75%) y apendicectomía 715 (22%). Destaca la realización de: 31 hernioplastias y 25 intervenciones con sutura intracorpórea (úlcera péptica perforada, cirugía intestinal y bariátrica). Se observó aumento significativo de cirugías laparoscópicas abdominales por residente en primer año de formación a través de las generaciones (51% para 2014 vs. 44% para 2012 y 2013; p=0.002).
ConclusiónEn un pcg universitario la introducción de cirugía laparoscópica es importante en el volumen total de procedimientos realizados por los residentes, dando cuenta de las patologías más prevalentes en nuestro medio, tanto en indicaciones electivas y de urgencia. El incremento de cirugía laparoscópica abdominal en primer año coincide con la incorporación formal de programas de simulación.