La ureteroscopia es un procedimiento endoscópico complejo que requiere una larga curva de aprendizaje. Existe un nuevo consenso de que se puede realizar parte del aprendizaje de este procedimiento en modelos de simulación.
ObjetivoEfectuar la validación de constructo (capacidad de diferenciar entre niveles de experiencia para un procedimiento) con el uso del icsad (The Imperial College Surgical Assessment Device) en un modelo simulado que permite la realización de ureteroscopia semirrígida.
Materiales y métodosEntre noviembre del 2013 y enero del 2014 se efectuó la validación del modelo de simulación de alta fidelidad para ureteroscopia. Se utilizaron como herramientas de evaluación parámetros clásicos que incluyeron una escala de evaluación global del desempeño quirúrgico (grs), asociado a un checklist de tareas específicas y la medición de economía de movimiento de manos en tres grupos de médicos con diferentes niveles de entrenamiento en el procedimiento (sin experiencia, experiencia variable y expertos).
ResultadosSe reclutaron 20 participantes, 9 en el grupo sin experiencia, 9 en el grupo de experiencia variable y 2 en el grupo de expertos. Al comparar los resultados de los 2 primeros grupos con el grupo de expertos todas las variables analizadas muestran diferencias estadísticamente significativa a favor del grupo de expertos, específicamente para el número de movimiento de manos en el grupo de expertos fue 269 versus 287 para el grupo de experiencia variable y 716 para el grupo sin experiencia (p=0.02), respecto a la distancia recorrida está fue de 52.7 metros en el grupo de expertos versus 91.1m en el grupo de experiencia variable y 151 m en el grupo sin experiencia. (p=0.02). Así mismo se demostró diferencia significativa en el grs y checklist.
ConclusiónEl dispositivo de evaluación quirúrgica del Colegio Imperial (icsad) es una herramienta objetiva que permite la evaluación de habilidades técnicas en un modelo simulado de ureteroscopia semirrígida logrando a través de la aplicación de este, la validación de constructo del modelo.