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Vol. 4. Issue 14.
Pages e4-e5 (April - June 2015)
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Vol. 4. Issue 14.
Pages e4-e5 (April - June 2015)
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Inserción de b-learning como metodología de enseñanza teórica en el programa de especialidad de anestesiología
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Veronica Mertz, Fernando Altermatt, Marcia Corvetto, Alejandro Delfino, Rose Marie Heider
División de Anestesiología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
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Introducción

Se ha demostrado que los métodos de enseñanza tradicionales, centrados en el profesor, no se ajustan a los requerimientos de los alumnos actuales. Nuestro objetivo es describir la transformación del currículum teórico del Programa de residencia de Anestesiología, de clases presenciales a la nueva metodología de estudio guiado a través de b-learning (blended learning).

Métodos

Se realizó un análisis del currículum existente, agrupando los temas en 11 módulos temáticos de 4 semanas cada uno. Se revisó y actualizó la literatura según objetivos específicos de cada módulo y se identificaron las destrezas clínicas que debían ir asociadas a cada contenido. Posteriormente, se seleccionaron clases teóricas para ser grabadas y subidas a la plataforma, de una duración máxima de 20 minutos. Se seleccionaron lecturas obligatorias y complementarias, y se desarrollaron actividades de aprendizaje como tareas, controles en línea, foros, Wikis y Webquests. Al final de cada módulo, se planificaron sesiones presenciales con actividades de simulación, trabajos en grupo pequeño, clases magistrales de expertos, una evaluación escrita y encuestas de satisfacción de los alumnos. Los tutores recibieron capacitación para el manejo de la plataforma Sakai a través de UCvirtual.

Resultados

La primera versión de esta nueva metodología se implementó con los 18 residentes de primer año del Programa de Especialidad de Anestesiología desde mayo 2013 hasta abril del 2014. Diez y seis alumnos –realizaron los 11 módulos en forma exitosa y dos abandonaron el Programa de Especialidad. Se realizaron encuestas de satisfacción a los alumnos al final de cada módulo, en las cuales se evaluó, con una escala de Likert de 1 a 4, la relevancia de los temas tratados para la práctica anestesiología actual (promedio 3.75), el valor de las actividades de aprendizaje (promedio 3.38), la ayuda brindada por los tutores (promedio 3.47) y la interacción con la plataforma (promedio 4.43), entre otras variables. En cuanto a las evaluaciones negativas, destacó la mención casi unánime de sobrecarga de trabajo (promedio 2.72), muy superior a las 10 horas semanales declaradas en el programa para la realización de todas las actividades. Esto motivó una reevaluación de cada uno de los módulos, ajustando especialmente la cantidad de lecturas y de actividades de aprendizaje. De esta manera, la versión 2014, actualmente en curso, ha tenido evaluaciones igualmente positivas en cuanto a calidad de los contenidos y docentes, y un nivel de satisfacción de los alumnos superior en cuanto a la carga de trabajo.

Conclusiones

La introducción de la modalidad de b-learning ha tenido una buena aceptación por parte de nuestros alumnos. Les ha permitido organizar su estudio y trabajo en línea ajustando a sus necesidades profesionales, familiares y personales. Las sesiones presenciales son altamente valoradas por su aplicación práctica e inmediata a su actividad clínica diaria. Todos estos elementos son claves para un modelo exitoso de aprendizaje del adulto. Nuestra tarea pendiente es evaluar si esta modalidad permite a nuestros alumnos un aprendizaje mejor y más profundo que los métodos tradicionales.

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