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Vol. 4. Issue 14.
Pages e7 (April - June 2015)
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Vol. 4. Issue 14.
Pages e7 (April - June 2015)
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Portafolio electrónico en residencia de subespecialidad en anestesia regional y analgesia perioperatoria
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Pablo Miranda, René de la Fuente, Juan Carlos de la Cuadra, Marcia Corvetto, Fernando Altermatt
División de Anestesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
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Introducción

La Educación Médica Basada en Competencias es ahora el paradigma dominante para el diseño e implementación de los programas de formación. El desarrollo de portafolios electrónicos resulta útil para registrar las actividades asistenciales y académicas permitiendo un mayor compromiso con su proceso de aprendizaje. Las competencias requeridas por un sub-especialista en anestesia regional han sido explicitadas recientemente, sin embargo, datos sobre la cantidad de actividades necesarias para adquirirlas es un tema aún sin resolver.

Objetivos

Presentar la implementación de un portafolio electrónico en el Programa de formación de Anestesia Regional y Analgesia Perioperatoria de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Materiales y métodos

A contar del año 2013, se generó un portafolio electrónico acorde a las necesidades del programa. Dentro de las actividades se encuentran procedimientos de anestesia regional, manejo del dolor y actividades no asistenciales (presentaciones, proyectos de investigación, disecciones anatómicas, análisis crítico de literatura médica y supervisión de residentes de anestesiología). Se realizó una consulta a la base de datos obteniendo la información de las actividades realizadas y supervisadas por el residente del programa los primeros 6 meses, los datos obtenidos se analizaron con estadística descriptiva.

Resultados

Se extrajeron un total de 321 registros, de los cuales 285 fueron procedimientos de anestesia regional y 36 actividades no clínicas, dentro de los que destacan 20 sesiones de disecciones anatómicas. Existen 23 actividades diferentes susceptibles de ser registradas, 19 procedimientos y 4 actividades no clínicas. Los procedimientos más realizados de extremidad inferior están el bloqueo ciático a nivel poplíteo y el femoral. En extremidad superior, los bloqueos más realizados son los de plexo braquial con un abordaje interescalénico y el supraclavicular. Al analizar los supervisores de las diferentes actividades nos encontramos que solo 4 docentes dan cuenta del 80% de las actividades clínicas y del 100% de las actividades académicas no clínicas. Se extrajeron 187 registros donde el residente de anestesia regional aparece como supervisor. Un 29% de esos procedimientos que dicen relación con anestesia regional, lo que habla del rol docente durante el desarrollo de la subespecialidad.

Discusión y conclusiones

Al analizar los datos, se hacen evidentes distintas áreas de desarrollo durante la subespecialidad, hay una actividad asistencial y docente importante; sin embargo, hay un área no clínica muy fuerte, en donde están incluidos los proyectos de investigación, disecciones anatómicas, presentaciones, etc. Esto se contradice con lo señalado en la última guía de entrenamiento en anestesia regional y dolor agudo. El portafolio electrónico permite un registro de actividades sistemático, un análisis del proceso de formación y enfocar el aprendizaje a las áreas en donde la exposición sea considerada insuficiente. Un elemento importante de implementar en el futuro es una herramienta que permita evaluar las diferentes actividades registradas, ya que la sola exposición no garantiza un aprendizaje satisfactorio. Además, un sistema de evaluación contenido en el portafolio, permite hacer una curva de aprendizaje donde se pueden reflejar los progresos, enfatizando los avances obtenidos por el residente.

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