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Vol. 4. Issue 14.
Pages 108 (April - June 2015)
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Vol. 4. Issue 14.
Pages 108 (April - June 2015)
Trabajos aceptados: modalidad oral
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Programa de desarrollo de habilidades para el docente clínico: un modelo basado en competencias
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Mildred Vanessa López-Cabrera, Silvia Lizett Olivares-Olivares
Tecnológico de Monterrey, Escuela de Medicina, Monterrey, México
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Introducción

La Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey tiene como prioridad estratégica formar a sus profesores como docentes altamente capacitados para aplicar métodos innovadores de enseñanza aprendizaje. El Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey contempla el desarrollo de competencias docentes para sus profesores con la finalidad de involucrar al estudiante como un individuo activo de su propio aprendizaje. Dado el contexto educativo donde se forman los alumnos de las especialidades médicas, se decidió adaptar el contenido del Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes para los profesores en ambientes clínicos.

Método

El modelo fue creado considerando diferentes propuestas de la literatura (Gruppen, Simpson y Searle, 2006; Harris, Krause, Parish y Smith, 2007; Martínez-González et al., 2008; Simpson, 2001), así como las competencias de egreso requeridas por los residentes de acuerdo con las acreditaciones nacionales e internacionales. Los cuatro módulos básicos del programa son: habilidades básicas de docencia, aprendizaje en ambientes clínicos, evaluación en función de competencias y tecnología educativa en medicina. Se agregan dos módulos relacionados con la incorporación de contenidos transversales necesarios para cualquier especialista médico tales como: bioética y ciudadanía; y calidad/seguridad del paciente. Para evaluar el impacto del programa en la transformación de la práctica docente del profesor, de acuerdo con la metodología de Herskovic et al. (2012), se diseñó una encuesta de seguimiento que fue enviada a los 76 profesores que han egresado del programa en los últimos tres semestres.

Resultados

Los resultados preliminares indican que los participantes han modificado su práctica docente y desean continuar su preparación en temas particulares.

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