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Vol. 4. Issue 14.
Pages e21 (April - June 2015)
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Vol. 4. Issue 14.
Pages e21 (April - June 2015)
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Retroalimentación del desempeño del residente en programas de formación de especialidad y subespecialidad
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Juan Pablo Arab, Daniela Véliz, Luis Antonio Díaz, Arnoldo Riquelme, Matías González
Dirección de Posgrado, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
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La retroalimentación desde los docentes hacia los estudiantes permite detectar áreas deficitarias y la mejoría continua orientada según desempeño. El rol de la evaluación y la comunicación de la percepción del docente respecto al rendimiento del estudiante es una instancia de aprendizaje reconocida, sin embargo, esta requiere tiempo y una dupla docente-estudiante motivada por lo que, muchas veces, no se concreta.

Objetivo

Evaluar la autopercepción sobre la retroalimentación (feedback) recibida en relación con el desempeño de los residentes de programas de formación de especialidad y subespecialidad en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Métodos

Se realizó una encuesta electrónica a 415 residentes de especialidad y subespecialidad. La encuesta incluyó preguntas respecto a la retroalimentación y evaluaciones con una escala Likert de 1 a 5, dónde 1 significaba no o nunca y 5 sí o siempre.

Resultados

Al ser consultados los residentes respecto a si han recibido retroalimentación de su desempeño clínico, independiente de las evaluaciones formales, un 18% respondió que nunca o pocas veces había recibido (puntaje 1 o 2 de la escala de Likert), un 43% respondió que un 50% de las veces y un 39% que siempre o casi siempre (puntaje 4 o 5 de la escala de Likert). Respecto a recibir oportunamente el resultado de las evaluaciones, un 12% respondió nunca o pocas veces y un 51% siempre o casi siempre. Por su parte, un 20% respondió que nunca o pocas veces recibió retroalimentación de las evaluaciones formales, un 36% el 50% de las veces y un 44% siempre o casi siempre. Interesantemente, el 26.3% refería no conocer los criterios de evaluación de su desempeño y un 73.7% si los conocía.

Conclusión

La retroalimentación es una parte fundamental en el proceso de aprendizaje. Una retroalimentación efectiva debe ser oportuna, relevante, individualizada, en un ambiente protegido y debe incluir fortalezas, aspectos por mejorar y un plan de acción de común acuerdo entre docente y alumno. La Dirección de Posgrado promueve la realización de retroalimentación periódica de los residentes, y el registro de esta, lo que según la percepción de los residentes, no se está efectuando adecuadamente en varios programas. Basado en estos hallazgos, se promoverá la asistencia a talleres de retroalimentación a docentes y Jefes de Programa, y se desarrollará una metodología de seguimiento de realización y registro de retroalimentación en los programas.

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