El método “enseñanza al lado de la cama del paciente” o de su término en inglés “Bedside Teaching”, es considerado el más efectivo para desarrollar habilidades clínicas y de comunicación en los estudiantes de medicina. Según datos de EE. UU. su uso ha caído desde 75% en la década de 1960 a menos del 16% en la actualidad, lo que se consideraría un factor de disminución en las habilidades clínicas de los estudiantes. En Chile, una proporción importante de hospitales públicos cumple funciones docente-asistenciales, incluido el Hospital Dr. Sótero del Río (HSR). Sin embargo, no queda del todo claro si los pacientes conocen estas funciones docentes asistenciales y luego, si les agrada este método de enseñanza. Adicionalmente, la satisfacción de los pacientes con respecto a la atención en salud se ha transformado en un concepto relevante, constituyendo un aspecto clave del proceso de calidad de atención que ofrece una institución.
ObjetivoEl propósito de este estudio es describir la percepción que tienen los usuarios respecto al método “enseñanza al lado de la cama” controlando por variables sociodemográficas.
MétodoSe realizó un estudio de carácter transversal mediante consulta a través de cuestionario personal, anónimo y voluntario a los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina HSR, incluyendo todas aquellas salas con presencia de docentes y alumnos de pre y posgrado de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La encuesta fue aplicada por Residentes de Medicina UC.
ResultadosSe realizaron encuestas a 50 pacientes de junio a julio de 2014. El 46% de los pacientes fueron hombres con un promedio de edad de 55 años. Un 80% de los encuestados no conocían el concepto de “Hospital Docente”, pero el 92% identificó al HSR bajo esta modalidad luego de explicárselo. El 68% no sabía que el HSR era un hospital docente previo al ingreso. 44% estuvo hospitalizado previamente en otro hospital y de estos el 50% manifestó que se realizaba docencia en dicho recinto. Cerca del 80% de los encuestados reconoce al médico Staff o Jefe, al médico residente y al alumno de la sala, pero un 67% no reconoce al interno. Al evaluar su relación con los diferentes estamentos (médico, becario, interno, alumno) todos obtuvieron una buena calificación con promedios cercanos a 6.5 de una escala de 1 a 7. Un 94% está de acuerdo en participar en docencia y recomendaría la atención hospitalaria con enseñanza a estudiantes y residentes.
ConclusionesEl concepto de hospital docente no es ampliamente conocido por la comunidad. Por parte de los pacientes, no existe una claridad de los roles de cada estamento. A pesar de esto se da una buena relación médico-paciente. La gran mayoría está de acuerdo en ser partícipe de la docencia y recomendarían esta modalidad de atención, a pesar de no reconocer a cabalidad su importante rol como eje del proceso. Parece trascendental realizar acciones que permitan una mejor identificación e interacción de los diferentes estamentos con nuestros pacientes.