Campofrío era en 2000 la mayor empresa cárnica de la Unión Europea y figuraba entre las más importantes del mundo. Muy pocas empresas manufactureras o alimenticias españolas tenían una posición similar en el mercado europeo. Este trabajo pretende esclarecer las claves de una historia tan corta como exitosa. Mi propósito es probar que tal fue el resultado de sus virtudes gerenciales y productivas y, muy especialmente, de su política de colaboración con las empresas competidoras. No obstante, Campofrío fracasó en su conquista de Latino América. Su estudio puede ofrecer una visión menos épica de la extensión de las empresas españolas en ese Continente en las últimas décadas del siglo XX, al tiempo que proporciona nuevas noticias sobre su crecimiento en la Europa del Este.
Campofrío was at 2000 the biggest UE meat processing company and were included between the most important in the world. Just a few manufacturing or food Spanish companies had a similar presence in the European market. This paper wants to looks into the reasons of a short and successfully history. I try to proof that that was the consequence of its managerial and productive virtues and, most of all, its collaboration policy with other Spanish firms which belonged to the same sector. Nevertheless, Campofrío failed in its conquest of Latin America market. Its study could offer a less epic perspective of Spanish companies’ extension in this Continent during the last decades of the 20th century as well as give news references on their growth in West European countries.