La experiencia de Navarra durante 1955–1980 constituye un ejemplo significativo de éxito en el desarrollo económico regional a través de la creación de un enclave industrial basado en la automoción. Para que la fábrica de coches se instalase en Landaben fue necesaria una acción institucional decidida a influir en el crecimiento económico y una iniciativa privada activa ante los estímulos del mercado nacional. Incentivos fiscales y ayudas públicas, capacidad empresarial para la innovación tecnológica y trabajadores cualificados impulsaron una red de proveedores de la planta de ensamblaje. Sin embargo, AUTHI fue golpeada con gravedad por la crisis económica de los setenta. Adquirida por el consorcio del INI, la gestión de SEAT sentó unas bases saneadas para convertirla en una planta exportadora de automóviles. Este análisis de caso, por tanto, ilustra algunas de las características de la industrialización española y del desarrollo regional durante el franquismo.
The case of Navarre during 1955–1980 is a significant example of successful regional economic development through the creation of an industrial area based on car production. In order to enable settlement of the car factory in Landaben, a decisive institutional action enabling economic growth, together with the initiatives from the private sector as a reaction to national market's encouragements, were necessary. Fiscal incentives and public subsidies, business capacity for technological innovation and qualified workers let to the creation of a network of supplying companies providing spare parts for the manufacturing and assembly plant. However, the AUTHI car company was severely beaten by the international economic crisis of the 1970s. Purchased by the INI consortium, SEAT's managers set up the grounds that would transform Landaben into an automobile exporter plant. This case analysis shows therefore some of the features of the Spanish industrialization and regional development under General Franco's regime.